Identifican cadáver del presunto autor intelectual de ataques en París

El cuerpo del yihadista belga Abdel Hamid Abaaoud, presunto cerebro de los sangrientos atentados del 13 de noviembre en París, fue formalmente identificado por la policía entre los muertos de la redada del miércoles en Saint Denis, al norte de la capital, anunció la fiscalía.

El cadáver acribillado fue hallado al concluir el operativo en el apartamento donde se atrincheró un grupo de yihadistas. Su identidad fue determinada gracias a las huellas digitales, precisó la fiscalía.

El Primer ministro francés se congratula de la eliminación de "uno de los cerebros" de los atentados.

¿Quién era?

Abdel Hamid Abaaoud, de 27 años, nació en Bélgica, tenía antecedentes penales por islamismo radical y formaba parte del movimiento yihadista del Estado Islámico. En julio, Abaaoud fue condenado a 20 años de prisión por un tribunal belga, junto con otros 31 yihadistas.

Se cree que era hijo de un comerciante marroquí y que se unió al Estado Islámico en 2013, escribe 'Independent'. Además, algunas informaciones apuntan a que el yihadista vivía en el distrito de Molenbeek, en Bruselas, escenario de varias redadas policiales tras los atentados en París.

Supuestamente, Abaaoud organizó y patrocinó los atentados en la capital francesa, que el pasado viernes se cobraron 129 vidas y dejaron más de 300 heridos. Según la radio francesa RTL, el terrorista era "uno de los milicianos más activos" del Estado Islámico en Siria, y estaría implicado en varios actos terroristas. 

En enero la policía registró su casa en Bruselas después de interceptar llamadas telefónicas entre él y otros yihadistas, pero no pudo localizarlo, escribe Quartz.

Un funcionario francés no identificado ha declarado a Associated Press que Abaaoud podría haber ayudado a planear el atentado fallido contra un tren de alta velocidad entre Amsterdam y París el pasado mes de agosto, así como otra serie de atentados.. 

Recientemente, algunos medios como 'Daily Mail' difundieron un video grabado en Siria en el que se puede apreciar cómo el terrorista arrastra numerosos cuerpos detrás de una camioneta y se burla de sus víctimas.

* Con información adicional de RT Actualidad.

19 de noviembre de 2015, 07:11

cerrar