El primer mes de Jimmy Morales como Presidente en 5 momentos

El presidente Jimmy Morales cumple un mes como Mandatario de la República. (Foto: Archivo/Soy502) 

El presidente Jimmy Morales cumple un mes como Mandatario de la República. (Foto: Archivo/Soy502) 

Este domingo, Jimmy Morales cumplió un mes como Presidente de la República. Han sido 30 días que se pueden resumir en cinco momentos claves. Este es el resumen: 
 
 
 
 
1. Primera renuncia en el Gabinete
 
En tiempo récord, el Gabinete de Gobierno sufrió su primera baja. Sherry Ordoñez, que había sido nombrada Ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, renunció aduciendo razones personales. Antes, estuvo en medio de una polémica por ser señalada de ser contratista del Estado y tener cuentas pendientes con la SAT
 
2. Los medicamentos vencidos
 
Hasta ahora, sigue sin estar claro que fue lo sucedido. Entre la donación recibida por el Gobierno, hay insumos médicos vencidos. Sin embargo, el presidente Morales culpó a la PDH de provocar un “mal entendido“. Finalmente, la PDH confirmó que sí hay medicamentos vencidos, lo que probó con fotografías. El Gobierno dice no saber de donde salieron esas medicinas. 
 
 
3. El patriotismo y acercarse a la gente
 
Un mes le ha bastado al Presidente para que la Jura de la Bandera se vuelva su sello personal, incluso regañó a los empresarios por no cantar el Himno Nacional. También, en un mes ha visitado dos mercados. El central, en zona 1 y el de Retalhuleu.
 
 
 
4. Los tránsfugas
 
Su bancada le ha dado al Presidente  el golpe más fuerte del primer mes. Al recibir a los diputados provenientes de Lider y otros partidos le han hecho no cumplir una de sus promesas de campaña. Jimmy Morales optó por decir que está lejos del partido FCN y que respeta las decisiones basado en la independencia de poderes. 
 
 
5. El exabrupto con la prensa
 
El Presidente ha decidido solo hablar ante los medios de comunicación cada 10 días. La última conferencia de prensa terminó con él enfadado reclamando contenidos publicados por los periodistas.  Recurrió a una táctica, tener una pantalla para fortalecer sus argumentos, que hicieron recordar a Roxana Baldetti. 
 
 
 

15 de febrero de 2016, 06:02

cerrar