El primer trabajo de su vida: ser director de Conjuve

El nuevo director de Conjuve tiene 23 años y se llama Edgar Chin. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El nuevo director de Conjuve tiene 23 años y se llama Edgar Chin. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Edgar Chin tiene 23 años, es licenciado en administración y su primer empleo, el que inició hace una semana, es como director del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), un puesto al que fue designado por el presidente Jimmy Morales
 
 
Chin fue candidato a diputado por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), la agrupación que llevó al poder a Morales, pero renunció luego que fuera atacado en redes sociales por unas fotografías publicadas en Facebook, donde aparecía en ropa interior. 
 
 
Desapareció de la escena pública para aparecer la semana pasada, cuando fue juramentado en el cargo. Él dice no saber porqué fue designado en el cargo porque “no está en la cabeza del Presidente para saberlo". Agrega que él “puede administrar más o menos“ y por ello se podrá hacer cargo de una institución que tiene un presupuesto de 8 millones de quetzales anuales. 
 
¿Por qué el presidente Jimmy Morales lo eligió para el cargo?
 
Realmente no puedo exponer ese punto, porque yo no estoy en la mente del señor presidente, no sé porqué tomó esa decisión. 
 
¿Cuál es su experiencia para optar al cargo?
 
Yo tengo la licenciatura en administración, pues yo soy administrador, sé administrar más o menos. Esta no es una entidad muy grande, tiene 8 millones de quetzales, es algo pequeño comparada con otras que tienen mil millones. Es algo pequeño, algo de jóvenes. Esto más que una institución de ejecución, es de gestión, como su nombre lo dice: asesorar al presidente en temas de juventud. Es como un consejero del Presidente, como su nombre lo indica. 
 
 
¿Cómo fue elegido director de Conjuve? 
 
Yo creo que el Presidente se tomó su tiempo, hubo varias entrevistas. Se entregan varios procesos, se entregan proyectos. Yo entrego un proyecto que quería hacer y ya él analiza y toma su decisión. 
 
 
¿Desde cuándo y cómo conoce a Jimmy Morales?
 
Lo conozco desde hace casi tres años, pero eso es algo un poco privado; trabajamos en la campaña. 
 
¿Cómo va a demostrar que está capacitado para el puesto? 
 
Con trabajo, tenemos que trabajar y los resultados se van a ver a corto plazo y otros a más largo plazo. Vamos a trabajar, solo eso nos queda y los resultados se van a ver más adelante. 
 
 
¿Cuáles son sus principales planes al frente de Conjuve? 
 
Que los estudiantes que tienen que hacer su Ejercicio de Práctica Supervisada dramaticen una obra de arte (Se refiere a que los estudiantes de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos hagan obras de teatro como parte de un proyecto de educación sexual), donde se embarace para que esa percepción que tenga la niña se le quede más, ya no solo decirles “miren, no se embaracen, ¿por qué no lo planifican?“, sino hacerlo ya dramatizado para que llegue más a la percepción de las mujeres y se cuiden más. 
 
Otro de los proyectos es una feria de empleo, pero a diferente de muchas, pues está enfocada a jóvenes sin experiencia y será su primer empleo; se hará en alianza con Cacif. 
 

04 de febrero de 2016, 07:02

cerrar