Los primeros audios revelaron que "la Señora" era la jefa de La Línea

La exvicepresidenta Roxana Baldetti y su esposo Mariano Paz, en su visita a Tribunales el pasado 22 de junio. (Foto: Archivo/Soy502) 

La exvicepresidenta Roxana Baldetti y su esposo Mariano Paz, en su visita a Tribunales el pasado 22 de junio. (Foto: Archivo/Soy502) 

Roxana Baldetti fue una protagonista de las audiencias del caso conocido como "La Línea" desde el principio.

En los audios de las escuchas telefónicas, apareció un personaje al que los acusados se referían como "la Señora", "la 2" y "la R". En las conversaciones entre los integrantes de la estructura mafiosa era obvio que esta "dama" se encontraba tanto en la cúpula del gobierno como de la organización criminal, desde donde daba órdenes y pedía nombramientos.

En este audio, se menciona cómo la mujer conocida como "la Señora" promovió el nombramiento de Omar Franco como jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, con el fin de facilitar la defraudación aduanera. En la conversación que compartimos a continuación, un individuo acusado de ser el intermediario entre las aduanas y la SAT, Geovanny Marroquín Navas, explica que la persona nombrada será "Anteojitos" (Omar Franco), porque eso es "lo que quiere la Señora" y si ella así lo dispone, "así es".

En otro audio, el prófugo Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Baldetti, habla con el ex jefe de la SAT, Carlos Muñoz, para decirle que "la R se va para arriba", hecho que celebra Muñoz. En otra llamada, los criminales hablan de una llamada "del privado de la 2", para referirse a Monzón.

Cuando estas escuchas fueron presentadas por primera vez, los fiscales dijeron que sospechaban que la mujer a quien se referían como "la Señora" y "la 2" era la ex vicepresidenta Baldetti, quien también era la jefa de Juan Carlos Monzón, cabecilla de la banda, en el gobierno.

El otro personaje de alto nivel en el gobierno y la organización de La Línea que es mencionado en las escuchas es "el 1", "el Presidente" o "el alto señor".

La evidencia y el sentido común señalarían que "el 1", "el Presidente" y "el alto señor" es, en realidad, el mandatario, Otto Pérez Molina.

21 de agosto de 2015, 11:08

cerrar