Pobladores toman municipalidad de Lanquín para controlar Semuc Champey

Semuc Champey es uno de los sitios turísticos más visitados por los guatemaltecos. (Imagen:Hecktictravels)

Semuc Champey es uno de los sitios turísticos más visitados por los guatemaltecos. (Imagen:Hecktictravels)

Un grupo de pobladores de Chisubin, Chinanus y Santa María, tomaron la noche del lunes 8 de febrero la municipalidad de Lanquín, Alta Verapaz, para exigir a la corporación edil que les cedan en propiedad el Parque Nacional Semuc Champey, ubicado en el citado departamento.

Representantes comunitarios sostuvieron una reunión con la alcaldesa Lilian Irlanda Pop, pero debido a la imposibilidad de ceder a las demandas de los manifestantes, se rompió la mesa de diálogo establecida para tratar el tema, por lo que los inconformes se trasladaron al ingreso del Parque donde impidieron el paso de los visitantes.

Los comunitarios han realizado diversas manifestaciones exigiendo inicialmente que la municipalidad referida les ceda la administración del Parque, luego que tuviera lugar un presunto atraso en la asignación de fondos para las comunidades, generados por por el ingreso de turistas al Parque Nacional Semuc Champey, establecidos en el Decreto 25-2005 del Congreso de la República, emitido durante el gobierno de Oscar Berger, el cual establece que 30 por ciento de dichos fondos sean entregados a las comunidades para mejorar su estilo de vida.

El Decreto también establece que el 60 por ciento de los ingresos sea destinado a la administración y mantenimiento del lugar, mientras que el otro 10 por ciento sea cedido a la Municipalidad de Lanquín, no obstante, los inconformes han denunciado que no les han otorgado dichos beneficios.

Debido a la conflictividad social en el lugar, el Programa de Asistencia al Turista (Proatur), del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), recomendó a turistas locales y extranjeros que eviten visitar dicho Parque, así como las Grutas de Lanquín, en el departamento de Alta Verapaz.

Las autoridades del Inguat, han tomado esta acción como medida preventiva para resguardar la seguridad de los turistas que pretendan visitar los lugares señalados, por lo que enviaron un comunicado a los difentes sectores turísticos para evitar inconvenientes.

 

09 de febrero de 2016, 14:02

cerrar