Prófugo de la justicia recibe Q80 millones del Estado en Semana Santa

Los desembolsos fueron efectuados por las dos empresas portuarias. (Foto: Archivo/Soy502)

Los desembolsos fueron efectuados por las dos empresas portuarias. (Foto: Archivo/Soy502)

Tener una orden de captura vigente parece no ser impedimento para obtener millones de quetzales en Guatemala, según lo demuestran las adjudicaciones de algunas instituciones estatales durante la Semana Santa.

Se trata de las empresas de Jurg Widmer Probst, de nacionalidad suiza y también conocido como "el rey de los puertos", las cuáles fueorn beneficiadas con desembolsos por 80 millones de quetzales durante el descanso prolongado.

Este empresario señalado por Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como "corruptor" del Partido Patriota, tiene orden de captura internacional desde junio del año pasado. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Jurg Widmer Probst: de rey de los puertos a corruptor del PP

Los contratos

El desembolso más fructífero fue el de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) con Servicios Bayside, S.A. para "arrendar grúas móviles y multipropósito" por 72 millones de quetzales como parte de un contrato que inició en 2001 y vence en mayo de 2018.

El presidente de la Junta Directiva EPQ, Bernardo López, confirmó que esto fue un pago por un contrato antiguo en la institución.

  • MIRA AQUÍ:

Los prófugos internacionales: tarea pendiente del MP y la CICIG

Además, la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac) le pagó 8 millones 643 mil quetzales a Caribe Gru, S.A. por carga y descarga de buques entre el 28 de febrero y el 30 de marzo de 2017 como parte de un contrato firmado en 2010 que vence en 2020.

Empresas cuestionadas

Servicios Bayside y Caribe Gru tienen como representante legal a Carlos Antonio García Pilón, hermano de la esposa de Widmer Probst, Cándida Beatriz García Pilón. Ambas empresas forman parte del Grupo Interport, propiedad de "el rey de los puertos".

  • TE PUEDE INTERESAR:

La traducción de documentos retrasa la extradición de Allan Marroquín

Caribe Gru fue inscrita por el notario Allan Marroquín, exinterventor de EPQ contra quien existe un proceso de extradición vinculado al caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

15 de abril de 2017, 12:04

cerrar