Proponen que penas por corrupción sean más severas

Una propuesta busca reformas al Código Penal para hacer más fuertes las penas por casos de corrupción. (Foto: Soy502) 

Una propuesta busca reformas al Código Penal para hacer más fuertes las penas por casos de corrupción. (Foto: Soy502) 

Los delitos como la corrupción y el financiamiento electoral ilícito podrían ser más altas si se aprueban las reformas al Código Penal, tal y como lo plantea la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso.

En la actualidad el delito de financiamiento electoral ilícito tiene una pena de 10 a 15 años, pero se plantea incrementarla de 15 a 25 años.

Lo mismo sucede con el cohecho pasivo el cual tiene penas que van de cinco a 10 años, pero de aprobar la propuesta quedarían en un mínimo de 5 años y un máximo de 13.

  • ADEMÁS: 

La propuesta, que fue presentada en acto público, contó con el aporte de varias instituciones judiciales y tanques de pensamiento, como los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. 

De acuerdo con la magistrada Delia Dávila, el Código Penal data de 1973 y se han efectuado varias reformas por lo que existen muchos delitos dispersos en varias leyes, por lo que la intención en este es renovar por completo la normativa actual y agrupar todos los delitos existentes en la legislación dispersa.

Nuevo delitos

Según Dávila, en este momento existen más de 499 delitos dispersos en varias leyes, pero con la propuesta se elevan a 639, debido a que se crean nuevos.

Uno de los nuevos ilícitos sería el acoso colegial y acoso laboral, también los crímenes cibernéticos, que hasta el momento carecen de una legislación apropiada, detalló la magistrada.

Al mismo tiempo, se agruparon todos los delitos contemplados con derechos humanos que estaban dispersos en los convenios internacionales, debido a que la legislación actual, lo que hace es referir hacia esas Convenciones.

Debilitan pena de muerte

En la propuesta, los diputados acordaron unificar la resolución de la Corte de Constitucionalidad relacionada con la pena de muerte. Es decir, los delitos de parricidio, magnicidio, secuestro, desaparición forzada y ejecución extrajudicial ya no aplicarían para esta condena.

El anteproyecto de ley presentado será publicado en la página del Congreso para que las personas que lo deseen puedan consultarlo y proponer modificaciones. Luego, ya se presentaría como una iniciativa para que inicie su proceso en el Legislativo.

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

27 de octubre de 2017, 19:10

cerrar