"Jungla Urbana" te invita a cuidar uno de los pulmones de la ciudad

Alguna vez jugamos a ser piratas, aventureros o exploradores en los mágicos barrancos, extensiones de tierra donde la flora y fauna reinan.

Estos espacios se pierden día a día por la tala inmoderada, la urbanización y la basura, convirtiéndose en vertederos clandestinos. 

Este es un verdadero tesoro dentro de la ciudad. (Foto: Andrea Castillo/Soy502)
Este es un verdadero tesoro dentro de la ciudad. (Foto: Andrea Castillo/Soy502)

Un grupo de amantes y defensores de la naturaleza decidió crear un proyecto para rescatar la acción de barranquear.  

MIRA EL VIDEO DEL PROYECTO: 

Así surge Jungla Urbana, ganador del primer lugar en la categoría Third Landscape (Tercer Paisaje) de la 4.ª edición de la "Biennale Spazio Pubblico" (Bienal de espacio público) celebrada en Roma, Italia

Guatemala ganó el primer lugar en la categoría Tercer Paisaje. (Foto: Biennale Spazio Pubblico)
Guatemala ganó el primer lugar en la categoría Tercer Paisaje. (Foto: Biennale Spazio Pubblico)

La propuesta nace como parte de la visión llamada "Barranco Invertido", la cual pretende recuperar dichos lugares de la capital.  El cauce llamado Jungla Urbana es el que divide la zona 10 de la 15 y será transformado en un santuario ecológico y de distracción familiar gracias a la acción ciudadana. 

Hace un año arrancó la iniciativa de los jóvenes arquitectos del Taller ACÁ, "Barranco Invertido", para motivar a la gente a hacer suyos estos espacios tan vitales para la ciudad
Jeanne de Méndez
, miembro del proyecto "Jungla Urbana".


Jeanne de Méndez, vecina y miembro del proyecto, cuenta además que el barranco fue planeado como un espacio de área verde desde el desarrollo de la colonia Vista Hermosa 2 en 1958, pero nunca se concretó.  Fue hasta 2009 que un residente se enteró de esto y acudió a la municipalidad para pedir apoyo. 


La iniciativa se fortaleció cuando los arquitectos guatemaltecos de Taller ACÁTORUSRAD arquitectura & Diseño y JCH (Julián Castillo) se unieron junto a un comprometido grupo de vecinos con el fin de recuperar los 40 mil metros cuadrados de este pulmón.

Jungla Urbana se encuentra en fase de desarrollo con preparación de senderos, señalización y mantenimiento para que muy pronto sea abierto al público. 

  • ADEMÁS: 

Este es el primer proyecto presentado en Europa, donde los ciudadanos se involucran en la planificación urbana, según cuenta el arquitecto Julián Castillo a Soy502. Ello le valió el galardón. 

Jungla Urbana está trazado por hermosas veredas y murales que pronto serán adornados con arte. Plantas, árboles, aves, insectos y pequeños mamíferos aún conviven en armonía en este importante espacio que, si no se recupera a tiempo, podría morir. 

La idea de los habitantes del sector es abrir el área para todo aquel que quiera disfrutar de caminatas, avistamiento de aves y otras actividades familiares. 

CONOCE JUNGLA URBANA AQUÍ: 

09 de junio de 2017, 06:06

cerrar