Protégete del cáncer de mama con aceite de oliva

El estudio se llevó a cabo durante 4 años en más de 4 mil mujeres españolas. (Foto: Centro Médico Tuxpam)

El estudio se llevó a cabo durante 4 años en más de 4 mil mujeres españolas. (Foto: Centro Médico Tuxpam)

Una dieta mediterránea rica en aceite de oliva extra virgen reduce hasta en dos terceras partes el riesgo de cáncer de mama, revela un estudio a cargo de investigadores españoles.

Según los resultados, por cada 5 por ciento más de calorías procedentes de este tipo de aceite, se reduce un 28 por ciento el riesgo de padecer un tumor de mama.

4
cucharadas de aceite
al día es lo recomendado por investigadores.

El estudio coordinado por la Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), fue publicado en la revista JAMA Internal Medicine.   

Un artículo que seguramente marcará un antes y un después de su publicación.
Jesús Fernández Crespo
, director del Instituto de salud Carlos III.

El ensayo clínico se llevó a cabo con 4 mil 282 mujeres españolas que llevaron durante más de 4 años tres tipos de dieta: mediterránea rica en aceite de oliva extra virgen, mediterránea complementada con frutos secos y dieta baja en grasas.

En los dos primeros casos los resultados confirman que la incidencia de la enfermedad es casi la tercera parte que en el tercer grupo. Las tasas absolutas de cáncer de mama por cada 1,000 mujeres al año fueron de 1.1 en el primer grupo, de 1.8 en el segundo y de 2.9 en el tercero.

(Foto: NoticiaAlDia)
(Foto: NoticiaAlDia)

Al respecto, Miguel Ángel Martínez-González, coordinador del estudio, tras aclarar que las cualidades antitumorales no están presentes en el aceite refinado, rechazó el "mito" de que el aceite virgen no se debe utilizar para freír, cuando "es el mejor" para ello.

 

16 de septiembre de 2015, 11:09

cerrar