El reloj marcaba las 06:30 horas y el camino hacia el centro de visitantes del Parque Nacional Tikal parecía alargarse. Justo cuando faltaban solo 300 metros para llegar al objetivo, un grupo de turistas guatemaltecos se topó con una sorpresa en la ruta, un puma.
Esto ocurrió el 9 de mayo, en el Parque ubicado en el departamento de Petén, lugar que el grupo, denominado Hombres de Maíz, visitó con el objetivo de realizar un recorrido para observación de aves; sin embargo, el tour fue inaugurado por el mamífero.
Reportan avistamiento de Puma concolor, en peligro de extinción, en la calle hacia Parque Tikal #GuatemalaMegadiversa pic.twitter.com/1HYViI1JDt
En las dos imágenes compartidas en Facebook, y posteriormente replicadas en las redes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), se observa al animal cruzando tranquilo una carretera.
La especie captada por las cámaras es un Puma Concolor, nativo del continente americano, que al igual que todos los felinos se encuentra en el Listado de Especies Amenazadas y forma parte de la Convención sobre el Comercio Ilícito de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).






