¿Qué enfermedades pueden contagiarte tus mascotas?

Muchas de las enfermedades pueden pasar desapercibidas ya que los síntomas son parecidos a los de una fuerte gripe. (Foto: Google)

Muchas de las enfermedades pueden pasar desapercibidas ya que los síntomas son parecidos a los de una fuerte gripe. (Foto: Google)

En Soy502 te damos una lista de enfermedades que las mascotas pueden transmitir a los humanos

Los gatos

  • La infección más común es la enfermedad por arañazo de gato, que se produce por la bacteria "Bartonella". El arañazo de gato produce inflamación y fatiga, pero no se transmite entre humanos.
  • Los gatos también son portadores del parásito "Toxoplasma gondii", responsable de la toxoplasmosis, con síntomas muy parecidos a la gripe o a la mononucleosis infecciosa. El mayor peligro está en las mujeres embarazadas, quienes le pueden pasar la infección al feto, que puede desarrollar daños en el cerebro y ceguera.

Perros

  • Las garrapatas pueden causar la enfermedad de Lyme tanto en perros como en seres humanos, pero es más probable que una garrapata pase de persona a perro que de este animal a un humano. El síntoma más común es una erupción roja alrededor de la mordida del insecto. Esto es seguido por síntomas parecidos a la gripe pero, si no se trata a tiempo, la enfermedad de Lyme puede causar inflamación en las articulaciones y ocasionar problemas neurológicos.
  • La rabia es una enfermedad grave que se puede transmitir por la saliva de la mordida de un animal infectado, en este caso el perro. Causa fiebre alta y un comportamiento agresivo, pero también se puede propagar al cerebro y sistema nervioso, lo que sería fatal.

Reptiles

  • Los reptiles pueden ser fuente de una forma rara de salmonella, perteneciente a la familia de bacterias "Enterobacteriaceae". Ésta causa dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal y diarrea, así como erupción en el pecho y espalda. Ello se debe a que los reptiles, en especial las culebras, llevan la infección en la piel y las heces. Para evitar que los reptiles pasen la infección a seres humanos, el departamento de Salud Pública de Reino Unido recomienda no besar a este tipo de mascotas y lavarse muy bien las manos después de manipularlas.

Roedores

  • Todos los roedores, ya sean mascotas o silvestres, pueden ser portadores de bacterias y virus que causan infecciones en seres humanos. Uno de ellos es el "hantavirus", una enfermedad potencialmente fatal, que causa desde una gripe moderada hasta afecciones respiratorias graves o enfermedad en el riñón.
  • Otras infecciones que los roedores pueden pasar a los humanos son la leptospirosis, fiebre de mordida de rata y un tipo de meningitis causada por un virus llamado "coriomeningitis linfocítica".

(Tomado de BBC)

01 de abril de 2014, 15:04

cerrar