¿Qué tipo de trabajo busca? “Lo que salga”

Existen momentos en la vida en los que la razón, se vuelca hacia la necesidad vital más importante: un empleo. Y es, en ese instante cuando la pregunta “¿Qué tipo de trabajo busca?” parece absurda, y la respuesta más común puede ser: “Lo que salga”.

La falta de oportunidades en el mercado laboral del país ha dejado a 172 mil 243 personas sin un trabajo que les permita llevar el sustento a sus hogares. Pese a que la mayoría de estos guatemaltecos desempleados tienen claro que buscan, 57 mil 247 personas buscan trabajo están dispuestas a trabajar “de lo que salga”. 

Estas cifras se desprenden de los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos –ENEI 2-2013- presentada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se realizó entre octubre y noviembre del año pasado. 

1.7
millones
de guatemaltecos poseen un trabajo formal; más de 4 millones se encuentran en la informalidad.
Instituto Nacional de Estadística

Sin embargo, no es sólo la supuesta falta de claridad, sobre qué tipo de empleo buscar. La encuesta revela que más de 81 mil personas pasaron más de un mes buscando empleo sin éxito y alrededor de 58 mil 600 llevan casi cuatro meses sin lograr ser contratados.  

Lo cual, supone que ante la constante negativa del sector privado en realizar contrataciones, esto empuja a las personas a inclinarse por tomar  el primer empleo que aparezca, con tal de ganarse unos centavos. 

De las 14 millones de personas que habitan el país más de 9.8 millones se encuentran en edad de trabajar; sin embargo, la Población Económicamente Activa (PEA) es de 5.9 millones de personas; mientras que 5.8 millones se encuentran ocupadas, dejando más de 179 mil que actualmente están sin trabajo. 

La falta de oportunidades en el mercado laboral ha lanzado a las personas desempleadas a buscar un trabajo con pocas condiciones favorables; de acuerdo con la ENEI 2-2013; el salario promedio es de 1 mil 800 quetzales (Foto: Esteban Biba/Soy502)
La falta de oportunidades en el mercado laboral ha lanzado a las personas desempleadas a buscar un trabajo con pocas condiciones favorables; de acuerdo con la ENEI 2-2013; el salario promedio es de 1 mil 800 quetzales (Foto: Esteban Biba/Soy502)

Esta situación de desempleo ha motivado a muchos a buscar el sustento por su propia cuenta. Este grupo se ubica en un sector de la economía llamado: Informal; de acuerdo con la ENEI 2-2013 son más de 4 millones de personas las que poseen un trabajo de baja productividad. 

Para Rubén Darío Narciso, director del INE, las cifras demuestran una tendencia positiva ya que la tasa de informalidad es de 69.2%; un descenso significativo pues en 2012 abarcaba al 74.5% de la Población Ocupada. 

La tasa de desempleo abierto tuvo un leve descenso, respecto de los 3.2% de 2012; el año pasado cerramos con 3% en la segunda encuesta
Ruben Darío Narciso
, director del Instituto Nacional de Estadística

 

27 de marzo de 2014, 16:03

cerrar