Queda abierta la convocatoria a Elecciones Infantiles 2015

Por Gaby Girón

Participando desde la niñez se forma la conciencia ciudadana de ser parte del proceso del fortalecimiento democrático del país. (Foto: Alan Lima/Nuestro Diario)

Con el coro "Voces de Luz y Expresión del Silencio" del Benemérito Comité Prociegos y Sordos de Guatemala, el Tribunal Supremo Electoral Infantil, convocó oficialmente a los niños a que se empadronen e hizo un llamado para que la niñez guatemalteca se beneficie de la experiencia de participar, desde ya, en la práctica ciudadana de elegir las autoridades a través del voto secreto, personal e intransmisible.

Aproximadamente 600 mil niñas y niños de todo el territorio nacional es la cantidad que esperan, se empadrone entre el 13 de julio al 24 de agosto en cualquiera de las sucursales de Agencias Way, Arca de Noé, Banco Industrial, Banco Promerica, Cemaco, Juguetón, Econosuper, Supermercados La Torre y Pollo Campero, en el horario normal de actividades de cada empresa.

El proyecto Elecciones Infantiles van mucho más allá del ejercicio de las votaciones, busca formar niñas y niños líderes, democráticos y responsables. (Foto: Alan Lima/Nuestro Diario)

Sandra Elizabeth García, magistrada presidenta explicó el proceso.  La niña o el niño, con el deseo de participar, se deben presentar a uno de los centros de empadronamiento o en su plantel educativo y con sólo dar el nombre, la edad y grado que cursa automáticamente está empadronado.  Acto seguido recibirá el documento simbólico que es el DPI Infantil.

Niños y niñas desde los 5 a 17 años de edad, pueden participar.  Se tienen contemplados 369 centros de empadronamiento en 112 municipios en todos los departamentos del país, en los mismos podrán poner en práctica el derecho y la obligación cívica y moral de formar parte de la representatividad que elige a sus gobernantes.

Para participar en las Elecciones Infantiles, a llevarse a cabo el 6 de septiembre, es un requisito indispensable tener DPI Infantil 2015, el documento de identificación simbólico y estar previamente empadronados.

Parte de los objetivos del ejercicio eleccionario es motivar a que los niños y niñas pongan en práctica los valores de responsabilidad, civismo y puntualidad, entre otros.  Un aspecto importante es que se espera atender a los representantes de la niñez guatemalteca, es por ello y por segunda vez que se tendrán las facilidades del caso para que niños con discapacidad visual y auditiva puedan llevar a cabo esta primera etapa que es el de empadronarse. 

La Fundación Elecciones Infantiles incluirá en todas las cajas de votación material en braile para que los niños con discapacidad visual puedan hacer uso del derecho. Estas boletas estarán siendo elaboradas por voluntarios del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala

 

09 de Julio 2015, 06:56 pm