¿Abogado o guardián? Él es Benjamín, el fiel acompañante de Baldetti

Como si se tratara de un guardaespaldas, cada vez que Roxana Baldetti acude a una audiencia se ve acompañada de un hombre alto y corpulento que siempre la escolta junto a los guardias del Sistema Penitenciario. Se trata del abogado Benjamín Antonio Estrada, quien pertenece al equipo de defensa de la exvicepresidenta. 

Benjamín Estrada se graduó de abogado y notario en 2011. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Benjamín Estrada se graduó de abogado y notario en 2011. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Además de escuchar atento las imputaciones que le hacen a Baldetti, Estrada también está pendiente de cuando ella se levanta de su asiento y hasta cuando requiere de agua o algún alimento. En más de una ocasión, el abogado ha ayudado a la exfuncionaria a evadir a los periodistas, e incluso, la ha cargado para evitar que caiga.

  • RECUÉRDALO...

Pero, ¿cuál es la experiencia Benjamín Estrada? El defensor de Baldetti empezó su vida profesional en la Subdirección de Finanzas y Logística de la Policía Nacional Civil.

Tras ocho años en la institución policial, Estrada prestó sus servicios como asesor de la Dirección de Catastro y Avalúos de la Municipalidad de Guatemala, puesto que cambió para unirse al Programa Nacional de Asistencia al Turista (Asistur).

5
años
de ejercicio profesional como abogado posee Benjamín Antonio Estrada.

Estrada detalla que como empleado del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), tuvo a su cargo la seguridad de los visitantes de Antigua Guatemala.  

En 2011, Estrada, quien es hijo de profesionales del Derecho, obtuvo el título de Abogado y Notario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Durante las audiencias, Estrada permanece atento al cuidado y defensa de Baldetti. (Foto: Archivo/Soy502)
Durante las audiencias, Estrada permanece atento al cuidado y defensa de Baldetti. (Foto: Archivo/Soy502)

Como abogado, Estrada empezó su carrera en el Área de Notariado del Registro Nacional de las Personas (Renap), durante la gestión de Rudy Gallardo, quien se encuentra implicado en el caso denominado Cooptación del Estado

Así también, el profesional fungió como abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal, asignado al Juzgado de Turno de Escuintla y como docente en la Universidad Mariano Gálvez.  

Fui convocado a ser parte de la defensa técnica de la licenciada Baldetti y desde entonces me ocupo de ello
Benjamín Estrada
, abogado de Baldetti.

Estrada quien explicó que cuenta con una maestría inconclusa en Criminalística. Explicó que en 2015 empezó su labor como abogado particular y fue entonces que se le ofreció la posibilidad de defender a la exvicemandataria.

 

28 de junio de 2016, 14:06

cerrar