El funcionario de la SAT que guardaba Q2.9 millones en su casa

Alfonzo Castillo fungía como Intendente Jurídico de la SAT. (Foto: Archivo/Soy502)

Alfonzo Castillo fungía como Intendente Jurídico de la SAT. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de que saliera a la luz la nueva red de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que beneficiaba a una compañía con el crédito fiscal, las autoridades dieron a conocer que durante los allanamientos que realizaron el pasado 12 de febrero, encontraron más de 2.9 millones de quetzales en efectivo, guardados en la vivienda de uno de los implicados.

El funcionario que acumulaba 2 millones 955 mil quetzales y otro monto de 1 mil 200 dólares en efectivo es Alfonzo Castillo, quien fungía como Intendente Jurídico de la SAT y que habría influído en la modificación de un informe que fue clave para dejar atrás las querellas presentadas contra Aceros de Guatemala por la evasión de 255 millones de quetzales.

El efectivo estaba guardado en una caja fuerte en su vivienda, ubicada en la colonia Villas de San José III, zona 4 de Mixco, según informaron agentes de la Sgaia.

¿Quién es Alfonzo Castillo?

Alfonzo Romeo Castillo Castro, de 48 años, fue uno de los tres candidatos a titular de la SAT que el expresidente Otto Pérez propuso a través del entonces ministro de Finanzas, Pavel Centeno, al Directorio del ente recaudador, luego que le exigiera la renuncia al intendente Rudy Villeda.

Sin embargo, la terna no prosperó y se nombró una nueva que terminó en la elección de Miguel Gutiérrez, quien empezó su gestión con el despido de 140 empleados, a quienes acusó de “colaboradores del contrabando” y entre ellos, precisamente figuraba Castillo.

Pero no pasó mucho para que Castillo, junto con Omar Franco, quien permanece en prisión preventiva por integrar la estructura criminal denominada La Línea, fueran contratados como asesores de Centeno.

Alfonzo Castillo (i) y Omar Franco (d), fueron destituidos de la SAT en 2012 y recontratados en 2013; mientras eso sucedía fueron contratados en el Ministerio de Finanzas. (Foto: Archivo/Soy502)
Alfonzo Castillo (i) y Omar Franco (d), fueron destituidos de la SAT en 2012 y recontratados en 2013; mientras eso sucedía fueron contratados en el Ministerio de Finanzas. (Foto: Archivo/Soy502)

Castillo, quien indicó que no fue despedido sino que renunció por diferencias con Gutiérrez, obtuvo tres contratos en el Ministerio de Finanzas: el primero por 44 mil 333 quetzales, con fecha de 2 de julio de 2012, el segundo por 177 mil 333, por asesoría de septiembre a diciembre y 360 mil en enero de 2013. En total recibió más de 581 mil quetzales.

En marzo de 2013, Gutiérrez fue destituido por el gobierno tras un sonado conflicto con Centeno que tuvo eco en los medios. La justificación fue un desacuerdo en cuanto a las proyecciones financieras del Gobierno, especialmente el crecimiento económico y las metas de recaudación fiscal.

Lo anterior dio lugar a que personajes como Castillo regresaran a las filas de la SAT, hasta ahora, cuando se giró una orden de captura en su contra.

16 de febrero de 2016, 08:02

cerrar