¿Quién ganó y quién perdió con el transfuguismo en el Congreso?

A partir de este martes, los diputados tienen prohibido cambiar de bancada. (Foto: Archivo/Soy502)

A partir de este martes, los diputados tienen prohibido cambiar de bancada. (Foto: Archivo/Soy502)

Como si se tratara del mercado de pases en el fútbol o el draft en la NBA, la temporada de transfuguismo cerró este lunes a la medianoche en el Congreso y como en cualquier juego, hubo ganadores y perdedores con esta práctica.

En dos meses, el Frente de Convergencia Nacional (FCN) pasó de tener 11 diputados a ocupar 37 escaños en el Hemiciclo, siendo el bloque más favorecido, lo que lo convirtió en el bloque mayoritario del Congreso. Mientras que el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), que ganó 45 curules en las pasadas elecciones, quedó solo con cuatro parlamentarios.

Las reuniones del bloque oficialista serán más cercanas a una asamblea de Lider que a una de FCN, debido a que 16 legisladores electos por ese partido integran al oficialismo, cinco más que los que acompañaron al presidente Jimmy Morales en la campaña política.

Esta práctica le dio vida a tres bancadas este año: Movimiento Reformador, Alianza Ciudadana y Movimiento Progresista. Sin embargo, esta última murió por lo mismo que llegó al Congreso: el transfuguismo la debilitó y provocó que desapareciera.

FCN es el bloque más beneficiado por el transfuguismo. (Foto: Archivo/Soy502)
FCN es el bloque más beneficiado por el transfuguismo. (Foto: Archivo/Soy502)

El Movimiento Reformador que no logró ganar ninguna curul en las urnas, sumó a 20 diputados a sus filas, 13 procedentes del Partido Patriota, 6 de Lider y uno de Viva.

Alianza Ciudadana ni siquiera es partido político, pero gracias al transfuguismo ocupará 13 espacios en el Hemiciclo, todos ganados por Lider.

10 de cada 11 diputados electos por Lider migraron a otras agrupaciones políticas. (Foto: Archivo/Soy502)
10 de cada 11 diputados electos por Lider migraron a otras agrupaciones políticas. (Foto: Archivo/Soy502)

La UNE, aunque incorporó a cuatro tránsfugas, perdió a la misma cantidad de legisladores, por lo que se mantiene con 32 diputados, siendo el segundo bloque más grande del Congreso.

De los 14 partidos que ganaron espacios en las elecciones, solo seis se mantienen tal y como llegaron al Congreso el 14 de enero: Encuentro por Guatemala (7), CREO-Unionista (6), Convergencia (3), PAN (3), Winaq (1) y URNG (1).

A partir de este martes, los diputados que estén inconformes con sus partidos solo podrán declararse independientes. Sin embargo, esto les impedirá integrar la Junta Directiva o presidir alguna comisión de trabajo.

Únicamente Salvador Baldizón se quedó sin bancada, ya que abandonó el partido Lider y ahora no podrá acceder a la Junta Directiva, comisiones legislativas, cajas chicas o tener personal a su cargo.

Además, Juan Manuel Giordano podría ser expulsado este martes de FCN, por lo que también quedaría como independiente, en caso de recibir esa sanción moral.

12 de abril de 2016, 09:04

cerrar