Los caminos paralelos de FCN y Lider para fortalecerse en el Congreso

Lider y FCN tienen historias similares, ambos se fortalecieron rápidamente con el transfuguismo. (Foto: Soy502)

Lider y FCN tienen historias similares, ambos se fortalecieron rápidamente con el transfuguismo. (Foto: Soy502)

El fortalecimiento a base de transfuguismo en que ha incurrido el Frente de Convergencia Nacional (FCN) no es algo nuevo. En la pasada legislatura, el Partido de Libertad Democrática Renovada (Lider) vivió una historia similar.

El 14 de enero de 2012, el bloque rojo llegó con 14 diputados y un mes después ya había duplicado esa cifra. FCN ganó 11 curules en las pasadas elecciones y 25 días después desde que sumó tránsfugas, se convirtió en la primera fuerza del Congreso con 31 diputados.

Los dirigentes de ambos bloques niegan las similitudes. “Lider no estaba haciendo gobierno en el 2012, FCN sí está haciendo gobierno, no podemos compararnos. Porque si Lider hubiera estado haciendo gobierno en el 2012, le aseguro que no hubieran sido 14 diputados, hubieran sido, no sé, 80”, afirma el jefe de la bancada Lider, Roberto Villate.

En tanto que el principal operador político del oficialismo, Javier Hernández, considera que “No hay comparación, aquí es diferente cómo estamos trabajando”.

Aunque el transfuguismo convirtió a Lider de un partido modesto al bloque dominante del Congreso, Villate considera que el FCN cometió un error al incurrir en esta práctica.

“Hoy no hubiera aceptado personas de otros partidos, así como lo hicieron ellos. Los momentos han cambiado, el presidente de ellos se había comprometido a no hacerlo y aunque se tapó los ojos, también es parte de la responsabilidad”, señala Villate.

Hoy no hubiera aceptado personas de otros partidos, así como lo hicieron ellos. Los momentos han cambiado
, Roberto Villate, jefe de la bancada Lider

Incluso, 12 de los diputados que integran las filas del FCN estuvieron en el Partido Lider. Villate le recomienda a los oficialistas que “descubran su fórmula” para evitar que se repita la debacle del bloque rojo, que llevó a 45 diputados al Congreso y hoy solo ocupa 5 espacios en el hemiciclo.

Hernández es consciente del pasado de los parlamentarios que migraron a su partido, pero espera que los tránsfugas le sean fieles al FCN. “Certeza del futuro no tengo, pero considero que el hecho de que nosotros respetamos los compromisos de darles la oportunidad de formar parte del partido y que vieran las organizaciones donde no las teníamos los hará quedarse”, afirma el jefe de la bancada oficialista.

FCN espera seguir sumando diputados a su bancada antes de que entre en vigencia la restricción incluida en las reformas a la Ley Orgánica del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)
FCN espera seguir sumando diputados a su bancada antes de que entre en vigencia la restricción incluida en las reformas a la Ley Orgánica del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

Villate no descarta que Hernández sea su sucesor en tomar las riendas del Congreso. “No sé, la historia lo dirá. Que empiece con sobrepasar 5 horas 25 minutos de hablar ininterrumpidamente en el pleno, entonces yo diré, bueno ya hay vientos nuevos”, señala el Secretario General del partido Lider.

Actualmente, los 31 diputados de FCN están dispersos en el hemiciclo. Hernández considera que los logrará agrupar en las próximas semanas y, coincidentemente, ocuparán los mismo espacios que tenía el Partido Lider en la pasada legislatura.

04 de marzo de 2016, 15:03

cerrar