¿Quién es el juez que ligó a proceso penal a Roxana Baldetti?

Miguel Ángel Gálvez se ha caracterizado por tener a su cargo diversos casos de alto impacto mediático. (Foto: Esteban Biba/EFE)

Miguel Ángel Gálvez se ha caracterizado por tener a su cargo diversos casos de alto impacto mediático. (Foto: Esteban Biba/EFE)

A pesar de no figurar entre los jueces electos para integrar la Corte Suprema de Justicia o la de Apelaciones, Miguel Ángel Gálvez es un juez respetado y admirado por estar siempre del lado de la legalidad.

Hoy, su resolución acaparó la atención pues se trataba de una larga espera de justicia en torno a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Tras ligarla a proceso penal por su implicación en el caso La Línea, en medio de una serie de medidas que la han beneficiado por parte de distintas instituciones, en las redes sociales han circulado felicitaciones y elogios a una labor que no es de hoy: durante muchos años el juez Gálvez ha dignificado dicha labor.

Gálvez se caracterizó por una carrera honorable como juez en Chiquimula, donde no tuvo problema en emitir resoluciones contra todo tipo de organizaciones criminales, incluso de narcotráfico. 

Durante su período a cargo del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, Gálvez ha tenido que hacer frente a casos conflictivos como lo es el caso por genocidio contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, ya que él fue quien lo envió a juicio.

Aunque evidencia gran paciencia al momento de exponer sus resoluciones, ha sido contundente contra la criminalidad, independiente de las presiones sociales, como lo hizo al ligar a proceso al convicto Byron Lima y al exdirector del Sistema Penitenciario (SP), Edgar Camargo, por la red de corrupción en presidios.

Gálvez también envió a juicio al supuesto narcotraficante Eduardo Villatoro, alias “Guayo Cano”, por la muerte de los agentes de Policía de Salcajá, Quetzaltenango; a Pedro García Arredondo por la quema de la embajada de España; y al exdiputado Manuel de Jesús Castillo, como uno de los presuntos autores intelectuales en el asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano. 

Asimismo, en el controvertido caso de la desaparición de Cristina Siekavizza fue quien resolvió ligar a proceso y enviar a prisión preventiva al esposo de la víctima, Roberto Barreda. 

El juzgador estuvo a cargo del proceso por una estructura criminal que operaba en el interior del Sistema Penitenciario. (Foto Archivo/Soy502)
El juzgador estuvo a cargo del proceso por una estructura criminal que operaba en el interior del Sistema Penitenciario. (Foto Archivo/Soy502)

En los últimos meses ha sobresalido por enviar a la cárcel a Francisco Morales, alias Chico Dólar por el caso denominado Lavado y Política que involucra al vicepresidenciable de Libertad Democrática Renovada (Lider), Edgar Barquín, y los diputados Manuel Barquín y Jaime Martínez.

Además de ordenar la captura de Baldetti, tiene a su cargo el proceso contra la red de defraudación aduanera, conocida como La Línea, por lo que, de perder la inmunidad, escucharía en primera declaración al presidente Otto Pérez también señalado de participar en la estructura.

* Con información de Evelyn de León y Plaza Pública.

25 de agosto de 2015, 16:08

cerrar