¿Quién es Vladimir Aguilar, el magistrado que renunció?

El magistado Vladimir Aguilar renunció a su cargo y deberá esperar que el Congreso acepte su decisión. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El magistado Vladimir Aguilar renunció a su cargo y deberá esperar que el Congreso acepte su decisión. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La mañana de este viernes 13 de mayo, el magistrado Vladimir Aguilar Guerra presentó su renuncia a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que el Ministerio Público (MP) solicitara que se le retirara la inmunidad por su supuesta vinculación en el caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). 

Aguilar es un abogado que ha ocupado varios puestos importantes en el sistema de justicia. Actualmente se desempeñaba como magistrado de la CSJ para el período de 2014-2019, para el que fue electo en septiembre de 2014. 

Aguilar se graduó como Abogado y Notario de la Universidad San Carlos de Guatemala. Posteriormente realizó un doctorado en Derecho Universal en Sevilla, España y además obtuvo diplomados en Investigación Científica, Formación Judicial y Derecho Constitucional. 

Su primera incursión como magistrado en la CSJ fue en 2008, cuando sustituyó a Rodolfo de León Molina, quien fue obligado a dejar el cargo tras cumplir 75 años, pues la Carrera Judicial establece esa edad como el límite para el retiro. Tras un litigio para disputar ese punto, de León Molina tuvo que retirarse de la magistratura y Aguilar ocupó su lugar y tomó posesión el 13 de agosto de 2008. 

Para la activista Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, resulta irónico que Aguilar se haya visto forzado a dimitir. “Él prácticamente sacó a patadas al magistrado De León Molina para sustituirlo y ahora es él quien sale de manera abrupta de la CSJ", indicó.  

Aguilar también fungió como Procurador General de la Nación (PGN) durante el 2014, luego de que el expresidente Otto Pérez Molina lo eligiera para ocupar dicho cargo. El exprocurador formó parte del Partido Patriota (PP) durante los inicios de la agrupación política. 

El magistrado también fue presidente de la Cámara de Amparo y Antejuicio, fungió como director de la Escuela de Estudios Judiciales y titular del Consejo de la Carrera Judicial. Se desempeñó como miembro del Consejo Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio e integró el Consejo Nacional de Seguridad.

Un respiro para la CSJ

Ibarra considera que la renuncia de Aguilar le dará un respiro al Organismo Judicial (OJ). “Con su salida el está quitándole presión y dándole un respiro al poder judicial y de alguna manera pone contra las cuerdas a los magistrados Douglas Charchal y Blanca Stalling, a quienes también se les ha pedido la renuncia”, afirmó la activista. 

Según Ibarra, los tres magistrados señalados encarnan en este momento la falta de credibilidad, la desconfianza y los señalamientos más graves que tienen a la administración de justicia padeciendo su peor crisis desde que se inició la era democrática. 

Ahora el magistrado Aguilar deberá esperar que el Congreso de la República acepte su renuncia y posteriormente el Ministerio Público (MP) podría proceder a solicitar arraigo como medida precautoria ante una posible fuga.  Por aparte, el Legislativo deberá elegir al sustituto de Vladimir. Esto podría ocurrir el próximo martes 17 de mayo. 

13 de mayo de 2016, 20:05

cerrar