La CSJ sin Vladimir Aguilar, sin Charchal y quizá sin Blanca Stalling

Vladimir Aguilar renunció al cargo como magistrado de la CSJ el viernes 13 de mayo. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

Vladimir Aguilar renunció al cargo como magistrado de la CSJ el viernes 13 de mayo. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) enfrenta una de sus peores crisis con la renuncia del magistrado Vladimir Aguilar, la suspensión del magistrado Douglas Charchal que además está arraigado y proximamente podría quedar ligado a proceso por el caso TCQ, y los señalamientos contra Blanca Stallig

Vladimir Aguilar, inició presidiendo la cámara civil, pero recientemente fue rotada la presidencia cuando regulamente ocupan el cargo durante un año. 

Por ahora, el presidente de la CSJ Rafael Rojas, no ha querido pronunciarse por la renuncia de Aguilar, la oficina de comunicación informó que se encuentra en un viaje de trabajo en Petén

¿Qué pasará?

El anuncio de la renuncia como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Vladimir Aguilar, deja varias dudas como ¿quién ocupará el cargo en la Corte Suprema? o ¿ a partir de cuándo se hace efectiva la dimisión?.

Aunque el magistrado Aguilar dijo que su renuncia era de manera inmediata, siguió ocupando su despacho en el Palacio de Justicia y dijo a los periodistas que cualquier solicitud de entrevista podía hacerse con su asistente en la oficina del Organismo Judicial.

Congreso aceptará dimisión

La renuncia debe ser aceptada por el Congreso debido a que ese organismo del Estado fue quien lo eligió para un período de cinco años.

El presidente del Legislativo Mario Taracena, anunció que la carta de renuncia sería conocida en el pleno el martes 17 de mayo y posterior a aceptar la dimisión, el trabajo de la Comisión Pesquisidora queda sin efecto, por lo que el pleno deberá aprobar que el expediente de antejuicio sea devuelto al Organismo Judicial para que inicie el proceso.

Es decir, queda anulada la convocatoria para el domingo donde se había previsto realizar la votación para retirar la inmunidad a Vladimir Aguilar.

El arraigo

El Ministerio Público (MP) al confirmar que Aguilar pierde su calidad de magistrado y queda sin derecho a antejuicio, solicitará el arraigo como medida precautoria para evitar una posible fuga.

El sustituto

El Congreso también debe elegir al sustituto de Vladimir Aguilar, pero aún no está definido si se hará en la misma sesión del martes o lo dejarán para otra plenaria.

El abogado que reemplazará a Vladimir Aguilar, será elegido de la misma lista de 26 que la Comisión de Postulación entregó en septiembre de 2015.

Esta es la lista original que envío la Comisión Postuladora al Congreso, donde eligió a los 13 magistrados actuales y de donde deberá elegir al sustituto de Vladimir Aguilar.
Esta es la lista original que envío la Comisión Postuladora al Congreso, donde eligió a los 13 magistrados actuales y de donde deberá elegir al sustituto de Vladimir Aguilar.

Mientras se elige al nuevo magistrado, si la Corte Suprema necesita integrar el pleno, convocará a uno de los magistrados de Corte de Apelaciones. Este método se utiliza en cada ocasión que se ausenta uno de los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia. 

La peor crisis en el OJ

A criterio de Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia  “esta es la peor de las crisis de la Corte Suprema de Justicia, porque viene cuestionada desde su origen”.

Opina que la Corte Suprema no puede seguirse integrando con suplentes “la Constitución establece un mecanismo para situaciones extraordinarias, pero no pueden convertirse en ordinarias” declaró.

13 de mayo de 2016, 12:05

cerrar