¿Por quién voto?, la herramienta favorita de los más indecisos

Roberto Caubilla

La herramienta calcula con qué partido tiene más afinidad el usuario. (Foto: Por quién voto)

¿Aún no sabes por quién votar? Falta menos de dos meses para las elecciones y todavía un gran número de electores no tiene decidido su voto.

La plataforma "Por quién voto" te ayudará a decidirte. Es muy sencilla de usar, ya que esta nueva herramienta electrónica te encontrará cuáles son los partidos que más se acercan a tus afinidades políticas en función de sus propuestas electorales.

Equipo técnico durante la presentación de la plataforma. (Foto: Melissa Ríos)

"Nos propusimos generar contenidos relevantes que fueron validados en varias etapas y colocados en una plataforma sencilla para que sea lo más cercano posible al ciudadano", aseguró Rudy Herrera, componente del equipo que dio vida a la herramienta.

Alejandro Pacheco da palabras de cierre y agradecimientos #XQuiénVoto

Posted by ¿Por quién voto? on Miércoles, 22 de julio de 2015

Una forma más interactiva de fomentar la participación ciudadana, sobre todo entre los más jóvenes que demostraron su descontento durante las manifestaciones pacíficas.

Si por el contrario ya tienes tu voto decidido, comprueba aquí que coincide tu decisión con la plataforma.

¿Cómo funciona?

La herramienta es sencilla y accesible. Está disponible accediendo a través de la web www.porquienvoto.gt.

Una vez dentro deberás comenzar el cuestionario. En total 20 preguntas previamente seleccionadas para conformar un criterio lo más realista posible.

El usuario deberá decidir una postura "de acuerdo" o "desacuerdo" sobre las diferentes posturas políticas. Entre otras se pregunta sobre el aborto, los derechos del pueblo indígena, del colectivo homosexual, sobre el genocidio, el intervencionismo del Estado o el financiamiento de los partidos políticos, entre otros.

¿Cómo se calcula?

El nivel de afinidad entre usuarios y partidos se calcula en función de la diferencia entre la postura de ambos sujetos. 

Se coordinó la realización de entrevistas, solicitando acercamiento con los miembros del partido que conociera en detalle los lineamientos y base del mismo, se contactó principalmente a los Secretarios de Formación y a los Secretarios Generales de los partidos políticos.

Al final este resultado se suma para poder comparar cada elector con cada partido.

Al final podrás compartir el resultado en las redes o reflexionar y ejercer tu derecho de voto secreto.

22 de Julio 2015, 04:02 pm