¿Quiénes son los militares sindicados de desapariciones forzadas?

Las autoridades han capturados al menos 15 exmilitares vinculados a violaciones de derechos humanos. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las autoridades han capturados al menos 15 exmilitares vinculados a violaciones de derechos humanos. (Foto: Wilder López/Soy502)

Durante varios allanamientos en Alta Verapaz y Guatemala, este miércoles fueron capturadas 15 personas sindicadas de violaciones a los derechos humanos y delitos contra los deberes de la humanidad entre los años 1981 y 1988. 

Los detenidos son: Manuel Benedicto Lucas, Ismael Segura Abularach, Pablo Roberto Saucedo Mérida, César Augusto Ruiz Morales, Juan Ovalle Salazar, José Antonio Vásquez, Manuel Antonio Callejas Callejas, Gustavo Alonzo Rosales García, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Francisco Luis Gordillo Martínez, Carlos Humberto Rodríguez López, Edilberto Letona Linares, Edgar Rolando Hernández Méndez y Byron Barrientos.

Los detenidos estaban de alta en el Ejército de Guatemala durante esa época, y ocuparon diversos cargos en la institución; entre ellos Manuel Benedicto Lucas, quien fungió como Jefe del Estado Mayor, entre 1978 y 1982, durante su gestión fueron documentadas al menos 200 masacres. Lucas, de 83 años de edad, es hermano del fallecido expresidente Romeo Lucas García

En noviembre de 2012, el general retirado editó un libro llamado "Memorias" de cual solo fueron impresas 500 copias, que fue entregada a sus hijos y nietos. 

Manuel Antonio Callejas y Callejas, general retirado, alto jefe de inteligencia, egresó de la Escuela de las Américas. Se conoce que Callejas habría sido uno de los principales creadores de "La Cofradía", una fraternidad de Oficiales de Inteligencia Militar.

Callejas y Callejas trabajó como subdirector de la Sección de Operaciones (G·3) y como segundo comandante de la Policía Militar Ambulante y de la Base Militar de Cobán, Alta Verapaz. También se desempeñó como director de la Selección de Inteligencia (G-2).

Gustavo Alonzo Rosales García perteneció a la zona militar y se le sindica de varias violaciones de derechos humanos, en Alta Verapaz según la Recuperación de la Memoria Histórica. 

Byron Barrientos fungió como Jefe de Inteligencia de la zona militar de Cobán, también se desempeñó como Ministro de Gobernación, y enfrentó un proceso legal por peculado  y falsificación de documentos. 

Los detenidos se encuentran en la Torre de Tribunales a la espera de ser escuchados en su primera declaración, luego de su detención.