¿Quieres vivir más? Incluye en tu dieta comida picante

La clave podría reposar en la capsaicina, un componenete de los chiles. (Foto Fundación UNAM)

La clave podría reposar en la capsaicina, un componenete de los chiles. (Foto Fundación UNAM)

¿Te gusta consumir alimentos picantes? Tal vez te hagan sufrir por unos minutos, pero este tipo de comida podría ayudarte a vivir más años, revela un estudio elaborado por la Academia China de Ciencias Médicas.

Datos recopilados entre 2004 y 2008 por el China Kadoorie Biobank sobre la ingesta de comida picante de casi medio millón de personas, de 30 a 70 años, demuestran que quienes comen chile tienen un 14 por ciento menos riesgo de sufrir una muerte temprana.

Se ha acumulado evidencia del beneficio de las especias picantes o sus componentes activos en la salud humana.
Lu Qi
coautora del estudio.

Tras observar los registros de más de 20 mil personas que murieron durante el período de seguimiento, los científicos concluyeron que la reducción de muertes se verifica en personas que consumen picante entre 6 y 7 veces a la semana. Estas personas además evidencian un menor riesgo al cáncer, enfermedades cardíacas isquémicas y padecimientos respiratorios.

La investigación publicada en el BMJ detalla que los beneficios provienes de la capsaicina, un ingrediente bioactivo de los chiles, el cual también ha sido vinculado al aumento en la quema de grasa y en la estimulación de los riñones, pulmones y corazón.

Sin embargo, el estudio aún no es definitivo pues los alimentos picantes también pueden incrementar la propensión a padecer otras dolencias.

Algunos alimentos picantes pueden ser irritantes y desencadenar algunas enfermedades, como la incontinencia, en especial en mujeres.
Kristen Burns
, de urología para adultos del hospital Johns Hopkins en Baltimore.

Como resultado, los expertos enfatizan la necesidad de realizar más investigaciones antes de que se establezca científicamente una relación entre la longevidad y el picante.

* Con información de CNN en Español  

11 de agosto de 2015, 08:08

cerrar