Rafael Romero presenta hoy en Guatemala "Zánganos", su nuevo libro

La Trilogía Bartoleana culmina con la entrega de"Zánganos". (Foto:Selene Mejía/Soy502) 

La Trilogía Bartoleana culmina con la entrega de"Zánganos". (Foto:Selene Mejía/Soy502) 

Soy502 conversó con el escritor guatemalteco, radicado en España, Rafael Romero, durante su estadía en el país para presentar su libro “Zánganos”, el tercero que cierra la “Trilogía Bartoliana”.  

El libro será presentado hoy, en el Museo del Ferrocarril, (9ª. Avenida, 18-03, zona 1), a partir de las 6 de la tarde.  La actividad incluirá una lectura de poesía. 

El autor también es creador y responsable del blog “Te prometo anarquía”, que le permitió ser parte del libro “100 latinos Madrid 3013”, realizado en España, que honra el trabajo de artistas latinoamericanos y su aporte al país europeo. 

La historia está tan bien hilada que el lector no querrá perderse ninguna de las entregas. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
La historia está tan bien hilada que el lector no querrá perderse ninguna de las entregas. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

¿Cómo nace la Trilogía Bartoliana? ¿Está inspirada en algún personaje conocido?

Bartolomé López empezó siendo el protagonista de un cuento que escribí el primer año que viví en Madrid y que acabé traspapelando. Luego lo retomé para construir El elegido. A partir de ahí, nació la idea de una trilogía. Durante este proceso (cinco años aprox.) leí mucha narrativa. Lester Ballard (el protagonista de “Hijo de Dios”, de Cormac McCarthy) me sirvió de inspiración para desarrollar a “Bartolo”. 

¿Cómo es la vida de un escritor guatemalteco en España?

Ignoro como sea la de los demás, la mía es como la de cualquier persona, excepto que intento organizarme de tal manera que pueda escribir y trabajar en mis proyectos algunas horas al día. Además de leer y comprar libros, esto me apasiona. 

Las letras unen a los países, ¿crees que es más difícil para un latinoamericano florecer en la literatura de Iberoamérica?

No creo que sea difícil, siempre y cuando se encuentren las vías adecuadas para que tus libros vean luz. Si tus libros realmente están bien logrados y equilibrados (fondo/forma), seguramente encontrarán esas vías. Como todo en la vida, es también un proceso y considero que hay que ser persistente a la vez que paciente. A veces, la suerte y los buenos contactos ayudan muchísimo. 

¿Qué significa "Zánganos" para tu vida?

La culminación de algo, hace años impensable, y el esfuerzo de una editorial valiente, como Alas de Barrilete, al apostar por este proyecto que muchos “entendidos” en las letras y la cultura siguen viendo con desdén. 

¿Cuánto tiempo te tomó escribir cada libro de la trilogía?

Suelo estar inmerso en varios proyectos a la vez, no tengo las fechas o datos exactos, pero fueron aproximadamente cinco años, para los tres libros.

Romero reside en Madrid, España y ha tomado un lugar importante entre los mejores escritores contemporáneos.  (Foto: Selene Mejía/Soy502)
Romero reside en Madrid, España y ha tomado un lugar importante entre los mejores escritores contemporáneos. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

¿Qué ofrece esta trilogía que no se haya leído en otras propuestas?

Mi intención al plantearme este proyecto fue, primeramente, que el lector, cualquier lector guatemalteco, no tuviera obstáculos para leerla. Que al empezar cada libro, sintiera la necesidad de seguir y acabarlo. De ahí, el recurso lingüístico coloquial y la oralidad. La historia tiene varios matices y no es monotemática, considero que permite que la lectura sea amena. 

¿Algún día vendrás de nuevo a vivir a Guate?

Lo veo muy difícil, pero nunca se sabe. La vida da muchas vueltas.

¿Quienes son tus autores favoritos de nuestro país? 

Miguel Ángel Asturias, Cardoza y Aragón, Monterroso y Luis de Lión, especialmente.

¿Cómo marca tu blog “Te Prometo Anarquía” tu trabajo?

Te prometo anarquía es también una necesidad; aunque muchas veces me demande mucho tiempo y energías, me produce placer mantenerla a flote. Estar en contacto con escritores, poetas y artistas y con lo que hacen es enriquecedor y me da ciertas pautas para saber por dónde van las letras y el arte de Guatemala. 

¿Qué lugar crees que tienen los blogs ahora, con diversas plataformas digitales?

Pese a lo que se puede suponer, siguen muy vigentes, aunque funcionando dentro de otras plataformas más novedosas, como Tumblr.  Es cierto que no han sobrevivido todos los blogs que hace unos años estaban en boga, pero aún hay unos muy buenos en pie. Yo empecé dándome a conocer en uno que se llamaba “Cinco kilos de vacío”. 

¿Qué opinas de la diversidad de escritores que ha nacido gracias a la facilidad de las redes?

Las redes sociales siempre serán una ventaja si se saben utilizar. Te permiten inmediatez, visibilidad y autopromoción. La brecha entre la obra de un escritor y/o artista y sus receptores es pequeñísima, en cuanto circula en redes sociales. Como todo, tiene sus pros y contras, no todo lo que circula tiene calidad y no todos lo que publican sus propuestas a diario son los más indicados. 

25 de abril de 2014, 15:04

cerrar