¿Por qué Juan Carlos Monzón salió de prisión?

Juan Carlos Monzón Rojas recobró la libertad el viernes recién pasado. (Foto: archivo/Soy502)

Juan Carlos Monzón Rojas recobró la libertad el viernes recién pasado. (Foto: archivo/Soy502)

Juan Carlos Monzón Rojas pasó dos años y ocho meses en prisión. Ahora, recuperó su libertad tras cumplir con los compromisos que asumió cuando se entregó a la justicia. 

La salida del exsecretario responde al convenio de colaboración eficaz que firmó y que fue avalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

  • LEE TAMBIÉN:

En ese acuerdo se encuentra una lista de declaraciones como anticipo de pruebas en distintos casos. Entre estos figuran La Línea, Cooptación del Estado, Registro de Información Catastral, el Bodegón y otros de extinción de dominio. 

Otro de los requisitos que cumplió para recobrar su libertad fue entregar distintas propiedades, como motocicletas, automóviles e inmuebles, las cuales ahora se encuentran bajo la administración del Estado.

  • ADEMÁS: 

Monzón Rojas se entregó el 5 de octubre de 2015 mientras se atendía la tragedia del Cambray II. El entonces prófugo llegó hasta el despacho del juez Miguel Ángel Gálvez. Fue así como inició sus negociaciones para declarar contra Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. 

Antes de entregarse, el MP y la CICIG lo buscaban por asociación ilícita y defraudación aduanera por su implicación en el caso La Línea, en el que figuraba en ese entonces como cabecilla. 

"Juan Carlos Monzón Rojas aún tiene el compromiso de declarar si fuera necesario", afirmó Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

20 de junio de 2018, 11:06

cerrar