Rechazan inscripción como candidata presidencial a Zury Ríos

Zury Ríos, la candidata presidencial de Visión con Valores (VIVA), informó que el Registro de Ciudadanos le rechazó su solicitud de inscripción, según indicó ella misma en su fanpage personal.

Según su publucación, Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, le notificó este domingo que le aplica la prohibición del artículo 186 de la Constitución Política de Guatemala.

Amigos y amigas, el Director del Registro de Ciudadanos de forma sorprendente e incomprensible ha decidido negar mi...

Posted by Zury Rios on Domingo, 5 de julio de 2015

Guerra apeló al apartado C del artículo que prohibe optar a la presidencia "a parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente cuando esté ejerciendo el cargo, y los de las personas a que se refiere en el inciso primero de este artículo".

Es en ese último párrafo el que le afectaría a la candidata.

"Lo más saludable es esta decisión y que luego se pronuncie la Corte de Constitucionalidad (CC)", según explicó el director del Registro.

¿Qué viene ahora?

Desde que Ríos se lanzó a la carrera electoral, existió la duda acerca de su inscripción debido a la figura política de su padre, Efraín Ríos Montt. Según fuentes internas del partido VIVA, este era un escenario que ya se venía contemplando.

Tras la notificación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el partido dará inicio a la ruta legal. De momento, según explicó Guerra, "tienen tres días para notificar la inconformidad". De ahí el TSE volverá a tener tres días para resolver y, de continuar la prohibición, el partido contará con cinco días para plantear el recurso en la CC.

Si en su día se escribió por error a Jacobo Arbenz Villanova, el error no es fuente de hecho.
Leopoldo Guerra
, director Registro de ciudadanos

No obstante, en su misma publicación, Ríos se mostró confiada a que el recurso de revisión le será aceptado en el tribunal. 

Sustentación legal

La participación de Jacobo Árbenz Vilanova en las elecciones de 2007 es el argumento que el partido ha empleado públicamente para defender la inscripción de Zury en las elecciones.

Además, Hugo Peña, candidato a diputado por VIVA, aseguró que "la ley no es de carácter retroactivo y a Zury le aplicó en el período 1986-1991". 

No obstante, señaló que respetan la decisión legal y esperan que no sea una decisión política.

05 de julio de 2015, 14:07

cerrar