Presentan objeciones contra 21 aspirantes a Fiscal General

La Convergencia de Derechos Humanos, señaló a 16 aspirantes entre ellos, la viceministra antinarcóticos Eunice Mendizabal. (Foto: Esteban Biba/Soy502)

La Convergencia de Derechos Humanos, señaló a 16 aspirantes entre ellos, la viceministra antinarcóticos Eunice Mendizabal. (Foto: Esteban Biba/Soy502)

La Comisión de Postulación cerró el período para recibir señalamientos contra los 26 aspirantes a Fiscal General, 21 de ellos recibieron "tachas" de la Sociedad Civil. Los más señalados fueron en su orden por el número de objeciones:

1) Claudia Paz y Paz  (Fiscal General)  32 objeciones

2) Rony López (Fiscalía contra el crimen organizado) 7 objeciones

3) Thelma Aldana, Eunice Mendizábal y Acisclo Valladares, los 3 con  4 objeciones

79
señalamientos
recibió la Comisión de Postulación

Entre las organizaciones que señalaron se encuentra la Fundación Sobrevivientes que presentó objeciones contra el fiscal Rony López, a quien señalan de entorpercer la investigación para esclarecer la desaparición de Cristina Siekavizza. 

El Movimiento Cívico (MC) presentó tachas contra la Fiscal General Claudia Paz "por la ineficiencia que ha demostrado y sesgo ideólógico contra militares" declaró Valentín Tavico representante de esa agrupación. 

La Convergencia de Derechos Humanos, señaló a 16 aspirantes entre ellos, la viceministra antinarcóticos Eunice Mendizabal, de quien dicen "tiene falta de independencia, al ocupar actualmente un cargo público" indicó Claudia Samayoa.

Foto: Esteban Biba/Soy502
Foto: Esteban Biba/Soy502

Cicig presentará objeciones

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) entregará la información requerida por la Postuladora, informó Diego Alvarez, portavoz de la institución. Por medio de un comunicado dio a conocer que "en los próximos días" enviará la información solicitada por la Comisión.

Esta Comisión hace un llamado a los diferentes sectores de la sociedad para que en conjunto sirvan de veedores a tan importante proceso en el país
Diego Alvarez, portavoz de Cicig

Las analizarán

La Comisión de Postulación entrará a conocer los señalamientos el próximo martes dio a conocer el secretario de la Comisión, Jorge Calderón "los señalados tendrán oportunidad para poder pronunciarse y presentar pruebas de descargo" añadió. Los señalamientos serán tomados en cuenta al momento de la evaluación que los Comisionados realizan a cada candidato.

28 de marzo de 2014, 18:03

cerrar