"Ixcanul" triunfa en Noruega y cosecha su vigésimo reconocimiento

La película guatemalteca ha sido vista con buenos ojos por los diversos críticos y jueces de Noruega.

La película guatemalteca ha sido vista con buenos ojos por los diversos críticos y jueces de Noruega.

La película guatemalteca "Ixcanul" continúa cosechando alegrías para el país, pues se adjudicó de una estatuilla más en la 25 edición del festival Films From the South, que se realizó en Oslo, Noruega. 

El largometraje del guatemalteco Jayro Bustamante, obtuvo una excelente calificación del jurado durante el festival. El Film Fra Sor (nombre en noruego del festival) tuvo como invitado al mismo director quien también ganó el Oso de Plata en Berlín.

Según la pagina web del festival, el jurado quedó impresionado por cómo el director ofrece una perspectiva sin pretensiones e intimó con un sujeto universal, tradiciones ancestrales, creencias y rituales.

Jayro Bustamante fue el ganador del premio que otorga el jurado, derrotando a muchos cineastas de renombre y reconocidos como Patricio Guzman, Morgan Knibbe, entre otros.

El festival donará 50 mil coronas noruegas (alrededor de 6 mil dólares o 47 mil quetzales) al distribuidor local que quiera comprar la película para difusión en el cine de ese país.

Con este reconocimiento, la película guatemalteca alcanza los 20 reconocimientos obtenidos en los principales festivales de cine en el mundo gracias a su gran calidad.

17 de octubre de 2015, 15:10

cerrar