Recuperan 129 cadáveres del accidente de MetroJet, descartan atentado

Los equipos de rescate egipcios han recuperado hasta el momento 129 cuerpos sin vida del lugar donde se estrelló el avión ruso de la compañía MetroJet, en la península del Sinaí. (Foto: Efe)

Los equipos de rescate egipcios han recuperado hasta el momento 129 cuerpos sin vida del lugar donde se estrelló el avión ruso de la compañía MetroJet, en la península del Sinaí. (Foto: Efe)

Los equipos de rescate egipcios han recuperado hasta el momento 129 cuerpos sin vida del lugar donde se estrelló el avión ruso de la compañía MetroJet, en la península del Sinaí, con 224 personas a bordo, informó el primer ministro egipcio, Sherif Ismail.

En una rueda de prensa retransmitida por la televisión estatal, Ismail añadió que las labores de rescate continúan en la zona donde se precipitó el aparato, cuyos restos quedaron diseminados en un radio de entre seis y ocho kilómetros.

Las cajas negras del avión ya fueron recuperadas, lo cual permitirá esclarecer las causas del incidente, que se produjo poco después de que el vuelo despegara desde la localidad turística de Sharm el Sheij rumbo a San Petersburgo.

Aunque un grupo egipcio afiliado al Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas) se atribuyó en Twitter el presunto derribo del aparato, no hay indicaciones de que el siniestro haya sido provocado, informaron a Reuters fuentes de la seguridad egipcia sobre una zona con presencia de milicianos islamistas y del ISIS.

El ministro ruso de Transporte descartó que se tratara de un atentado, señalando que el comunicado del grupo yihadista "no puede ser considerado preciso", informa Reuters. Sin embargo, la agencia de aviación rusa indicó que no hay pruebas indiciarias en favor de ninguna hipótesis. Por eso, hasta que se aclaren las causas del siniestro, dos de las aerolíneas europeas más importantes, Lufthansa y Air France, han decidido no sobrevolar la península del Sinaí.

Un equipo ruso especializado en operaciones de búsqueda y rescate llegará esta misma noche a Egipto, así como un equipo de la empresa fabricante del avión, un Airbus A321-200, destacó el jefe del Gobierno.

Mientras, los primeros 34 cuerpos de las víctimas llegaron a El Cairo, según confirmaron a Efe fuentes de la morgue de Zenhun, la principal de El Cairo, situada en el barrio popular de Sayeda Zeinab.

Los cuerpos están siendo trasladados desde el lugar del suceso, en una zona montañosa y de difícil acceso del Sinaí, hasta el aeropuerto militar de Kebrit, en la ciudad de Suez, en aviones de las Fuerzas Armadas, y posteriormente por carretera hasta la capital egipcia.

Las víctimas fallecieron a causa de "una explosión y por asfixia", dijeron a Efe fuentes de los servicios de emergencia, las cuales revelaron que algunos cuerpos presentaban heridas graves, mientras que otros sólo signos de asfixia.

Según las autoridades egipcias, a bordo viajaban 214 turistas rusos, tres ucranianos y siete miembros de la tripulación, de nacionalidad rusa, y entre ellos había 132 mujeres y 17 niños.

Mientras, fuentes rusas cifran en 24 a los menores que había a bordo y en cuatro a los ucranianos.

*Con información de El País.

 

31 de octubre de 2015, 12:10

cerrar