Reformas constitucionales: Diputados rechazan cambios al antejuicio

El artículo referente al antejuicio solo obtuvo 77 de los 105 votos necesarios. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El artículo referente al antejuicio solo obtuvo 77 de los 105 votos necesarios. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Los diputados rechazaron el primer tema polémico incluido en las reformas constitucionales. El artículo 1 que pretendía modificar el derecho de antejuicio fue rechazado por los legisladores.

  • MIRA AQUÍ:

De los 105 votos necesarios para su aprobación, la propuesta solo obtuvo el respaldo de 77 parlamentarios, por lo que los cambios no serán incluidos.

Diputados de los bloques Frente de Convergencia Nacional (FCN), Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana, Lider, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unión del Cambio Nacional (UCN), Visión con Valores (VIVA) y Partido Patriota (PP) votaron en contra del artículo.

La propuesta trabajada por el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) buscaba que cualquier persona que goce del derecho de antejuicio pueda ser investigada en cualquier momento.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además, la propuesta pretendía que los diputados y funcionarios que gozan de privilegios ante la justicia tuvieran que dejar al cargo al ser ligados a un proceso penal.

Las tres propuestas de cambios habían sido rechazadas previamente por los legisladores, algunas solo obtuvieron el respaldo de cinco parlamentarios.

  • ADEMÁS:

Los cambios al antejuicio aún pueden ser incluidos en las reformas contitucionales, pero necesitan que alguno de los diputados proponga un "fondo de revisión" al final de la aprobación, que debe contar con el respaldo de 105 diputados.

28 de noviembre de 2016, 15:11

cerrar