Reformas a la Ley Electoral: Congreso aprueba el voto en el extranjero

Los diputados del Congreso aprobaron el primer artículo de las reformas a la Ley Electoral, el cual contempla el voto en el extranjero, es decir que durante las elecciones de 2019, más de 2 millones de guatemaltecos que viven en el extranjero podrán elegir Presidente y Vicepresidente.

Este artículo aprobado 123 votos a favor y 6 en contra,  modifica el Artículo 12 de la Ley Electoral y agrega dos párrafos donde autoriza el voto en el extranjero y le da la facultad al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de coordinar dicha elección fuera del país.

Sin embargo, los diputados no aprobaron una enmienda que pretendía permitir el voto por diputados al Listado Nacional y al Parlamento Centroamericano.

Aunque no existen registros oficiales, el Consejo Nacional para la Atención del Migrante de Guatemala (Conamigua) estima que esta modificación a la Ley permitirá que más de 2 millones de guatemaltecos pueda votar.

Según las estadísticas de Conamigua, actualmente entre 1 millón 500 mil y 2 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, cerca de 40 mil en México, 18 mil en Canadá, 7 mil en España, 2 mil en Italia, 3 mil en Francia y 1 mil en Alemania.

La Secretaria Ejecutiva de Conamigua, Alejandra Gordillo, afirma que esta reforma es incompleta porque los migrantes no podrán ser electos, por lo que señala que el proceso electoral corre el riesgo de tener poca participación de votantes en el extranjero.

Las experiencias no dan un panorama positivo. México ha invertido una gran cantidad para levantar la logística del voto en el exterior y fue poco el porcentaje que acudió a las urnas
Alejandra Gordillo
, secretaria de Conamigua

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que por cada 600 votantes debe habilitarse una mesa electoral, por lo que se tendrían que habilitar centros electorales en Estados Unidos, México, Canadá y algunos países de Europa, como España, Alemania, Italia y Francia.

*Con información de José Miguel Castañeada/Soy502

 

01 de marzo de 2016, 16:03

cerrar