Lo que debes saber sobre el regreso del ferrocarril a Guatemala

La línea ferroviaria entre Guatemala y México volverá a entrar en operación de la mano de Ferrovías y fiscalizada y supervisada por Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) a partir de este martes.

La ley establece que el dinero recaudado por los usufructos y el arrendamiento de todo un año, Fegua deberá invertirlo en la rehabilitación ferroviaria. Por ello se eligió este tramo de 1.3 kilómetros de vía ancha entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, el cual deberá estar funcionando en el primer trimestre de 2016.

Estos rieles sorportarán un tren de carga con hasta 100 toneladas, lo que permitirá el traslado de productos como el cemento, minerales y químicos, entre otros. Según lo presentado sobre el proyecto, el retorno del ferrocarril debería incrementar los ingresos fiscales en las aduanas y generará nuevas fuentes de empleo.

Rottmann fue juramentado a finales de septiembre como interventor de Fegua. (Foto: Wilder López/Soy502)
Rottmann fue juramentado a finales de septiembre como interventor de Fegua. (Foto: Wilder López/Soy502)

Rafael Rottmann, interventor de Fegua, señaló que se optó por este proyecto, que se llevará a cabo en el marco de la Ley de alianzas público-privadas, cuyo costo es de 800 mil dólares, pues señaló que cualquier proyecto en la capital requiere de al menos 200 millones de dólares y reubicar a las personas que se asentaron sobre la vía.

"Yo vine a que se cumpliera la ley y se cumpliera con todo en 2015", dijo en el museo del Ferrocarril, que fue el escenario donde se hizo la presentación.

Con un tramo corto podemos lograr mucho
Rafael Rottmann
, interventor de Fegua

Rottmann señaló que se está empleando el dinero de 2015, que solo por lo recibido por Cobigua equivale a cerca de 14 millones de quetzales, unos 1.2 millones de quetzales al mes. Pero, ¿en qué se invirtió el de 2014?

Recordó que cuando él llegó al cargo recibió un expediente que decía que se invirtió en estudios y mantenimientos de las sedes de las estaciones de Fegua y en museos. Sin embargo, no supo decir cuánto habían supuesto esos estudios y pidió a los reporteros que se lo preguntaran a Mynor Castillo, gerente de Ferrovías.

¿Es rentable?

El proyecto continuará en dos fases más, ampliando la red primero hasta Puerto Quetzal y después hasta la ciudad. No obstante, la segunda fase tardará como mínimo seis meses en completar el estudio de factibilidad.

Además, ya existen empresas ubicadas en el área fronteriza interesadas en apoyar las inversiones. Sin embargo, Rottman no supo precisar en cuánto tiempo se recuperará la inversión. "El tiempo en el que se recobra la inversión no se sabe, pero es un proyecto rentable", explicó.

El proyecto le interesa más a Guatemala pero ellos (México) también van a ganar
Rafael Rottmann
, interventor de Fegua

Viajes dos veces al día

Por el momento, Ferrovías tampoco cuenta con una máquina propia y según el interventor de Fegua se emplearán máquinas mexicanas, aunque podrían reparar algunos trenes. Además se espera que la frecuencia de los recorridos sea de dos veces al día, como lo era antes de que se cerrara el tráfico internacional.

Además apuntó que se espera que en enero se cree una junta directiva para que el Estado tenga participación en la administración de Ferrovías.

Al final, Rottmann concluyó explicando que el proyecto que proponía la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) para construir la terminal intermodal en Tecún Umán a través de una alianza público privada, es "muy interesante, pero cuesta 40 millones de dólares y habría que estudiar si va a ser viable".

22 de diciembre de 2015, 06:12

cerrar