La Reina Sofía de España se reúne con Otto Pérez y visita el MP

La Reina Sofía de España visitó Guatemala por quinta vez desde el inicio de su reinado. 

En la reunión con Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, se hizo hincapié en los buenos resultados de los programas promovidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

También se conversó sobre el aporte que realiza España para la recuperación del patrimionio cultural precolombino y colonial. Sofía estuvo acompañada por elencargado de Cooperación Española para América Latina y por el Secretario de Estado específico de la Reina. 

La primera dama, Rosa de Leal, también se reunió con la monarca para mostrarle las oficinas la Secretaría de Obras Sociales de la esposa del Presidente (SOSEP).

50
millones de euros
donará España para programas relacionados con agua.

España está apostando por la erradicación de la violencia de género en el país mediante varios programas, por lo que la reina visitó las instalaciones del Ministerio Público (MP) para conocer el programa de atención integral a víctimas de violencia de género, a donde llegó con hora y media de retraso. 

Fue recibida por Claudia Paz y Paz, fiscal general, donde tuvieron una reunión privada junto al Embajador de España, Manuel Lejarreta, y posteriormente realizaron un recorrido por las instalaciones y visitó el centro de denuncias. 

A continuación un grupo de niños del programa "24-0" del Ministerio de Gobernación  la recibieron en el parqueo del Ministerio Público con una coreografía y le entregaron una guitarra en agradecimiento por el apoyo en el tema de seguridad que ha realizado España

Su agenda del día finalizará con la visita al proyecto "Futuro Vivo", parte de los programas de las Hermanas Carmelitas de la Enseñanza, que consiste en formar a niños en áreas vulnerables, además de darles alimentos y recursos para garantizarles un mejor futuro.

80
millones de euros
aportó España durante 2012 al país en programas culturales, educativos, sociales y de infraestructura.

La reina estará en el país hasta el viernes y visitará Antigua Guatemala, el oriente de país y la región chortí en Chiquimula. Además donará medicamentos valorados en 50 mil euros para el Hospital Infantil "Hospitalito de Atitlán", que beneficiarán a más de 75 mil personas. 

Durante el día la reina no dio declaraciones a la prensa. 

*Con información de Alesia Martínez y Antonio Ordoñez 

18 de marzo de 2014, 14:03

cerrar