Jimmy Morales remueve al Presidente del Banco de los Trabajadores

Sergio Hernández Lemus fue removido de la presidencia de Bantrab. (Foto: Soy502) 

Sergio Hernández Lemus fue removido de la presidencia de Bantrab. (Foto: Soy502) 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, removió este jueves 17 de marzo de la Presidencia del Banco de los Trabajadores (Bantrab) a Sergio Hernández Lemus, un ejecutivo que se hizo en la institución, confirmaron altos ejecutivos de la entidad.

Hernández tiene 34 años de laborar para Bantrab y ocho de presidir la institución que es ahora el sexto grupo financiero más importante de Guatemala. 

Pese a esta remoción ordenada por el mandatario, Hernández seguirá fungiendo como Presidente del Grupo Financiero Bantrab y permanecerá a la cabeza de las sociedades anónimas que engloba el consorcio: la aseguradora, financiera, casa de bolsa y la fundación. Hernández también conserva su posición como uno de los cuatro directores titulares de la Junta Directiva del Banco, calidad que ostenta por nombramiento de los sindicatos y los trabajadores accionistas de Bantrab.

Altos ejecutivos de la entidad bancaria reconocieron que esa decisión "no era esperada" porque la institución es una de las más sólidas del país. "Administrativamente, todo seguirá su curso normal, esta decisión no cambia la gestión de Bantrab, una institución reconocida por su solidez", indicó uno de los directores, quien solicitó no ser nombrado.

Se desconoce oficialmente quién será la persona designada por el mandatario para sustituir a Hernández, pero en redes sociales se ha mencionado que existe la posibilidad de que sea Carlos Villeda, del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

El presidente Morales tiene la potestad de remover al presidente del Bantrab porque así lo estipula la ley que rige a la entidad. El Estado posee el 0.0005% de acciones del banco.

Se intentó obtener la versión de la presidencia pero el vocero Heinz Heimann no respondió. 

Bantrab ha tenido un crecimiento importante en la última década.  Solo en 2015 generó 420 millones de quetzales en utilidades. 

Según informaron directivos del Bantrab, las gerencias continúan de la misma forma y Hernández seguirá con el cargo de Presidente del Grupo Financiero. 

17 de marzo de 2016, 21:03

cerrar