Reos asesinan a repartidor de agua en el Preventivo de la zona 18

Autoridades confirmaron el asesinato del repartidor de agua en el interior del sector 11 del Centro Preventivo de la zona 18. (Foto: Wildero López/Soy502) 

Autoridades confirmaron el asesinato del repartidor de agua en el interior del sector 11 del Centro Preventivo de la zona 18. (Foto: Wildero López/Soy502) 

Autoridades del Sistema Penitenciaron (SP) confirmaron que un trabajador que abastece del servicio de agua en el Preventivo para hombres de la zona 18, fue asesinado por reos del sector 11, uno de los más peligrosos de esa prisión y que sobrepasa cinco veces su capacidad. 
 
El hombre, que extraoficialmente fue identificado como Byron Sicay Zúñiga de 23 años, habría ingresado en horas de la tarde a esa área del preventivo para surtir de agua no potable a los depósitos del recinto, cuando integrantes de la pandilla 18 lo retuvieron para luego asesinarlo.
 
Efectivamente se vulneraron protocolos de seguridad que están siendo investigados (...) el centro ha sobrepasado su capacidad de resguardo de reos y los elementos de la guardia penitenciaria no son suficientes
Rudy Esquivel
, vocero del SP
 

El centro preventivo en la zona 18 alberga actualmente a 4 mil 917 reos, mientras que la cárcel tiene capacidad para albergar a 1 mil 200 privados de libertad. Solo el sector 11 es un espacio destinado para 80 presos y actualmente resguarda a 404.

3,840
guardias
tiene el SP
Sistema Penitenciario
 
El pasado miércoles en esa misma área fue asesinado un reo por otros reclusos y según las autoridades las investigaciones continúan para identificar a los responsables.
 
 
Según Esquivel el proceso de fortalecimiento al SP va más allá de contratar más guardias puesto que se necesita más infraestructura.  Actualmente de las 21 cárceles administradas por la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) solo 19 están en funcionamiento. 
 

05 de febrero de 2016, 21:02

cerrar