Los equipos de rescate empezaron este martes a llevar ayuda a las víctimas del terremoto en las zonas más remotas de Nepal tras el sismo que ha dejado hasta ahora más de 5 mil muertos y ocho millones de damnificados.
En Gorkha, uno de los distritos más castigados por el sismo, se constató vía aérea que los habitantes solicitaban ayuda pidiendo agua y comida. Asimismo, se vio casas destruidas en medio de pilas de madera y techos de metal.
"La tierra sigue temblando, incluso esta mañana. Cada vez parece como si fuera a tragarnos, como si fuéramos a morir, Quiero irme de aquí", explicó Sita Gurung, de 24 años, señalando a lo lejos su casa que quedó destruida en el pueblo de Lapu, situado en este distrito, antes de que un militar indio la evacuara de la zona en una camilla.
Aviones militares de varios países, entre ellos Estados Unidos, China e India, participan en las tareas de ayuda.
El balance oficial de víctimas es por ahora de 5 mil 57 personas y 10 mil heridos, indicó este martes el ministerio del Interior. Según la ONU, ocho millones de personas se han visto afectadas por el temblor.
Se trata de la mayor catástrofe en Nepal de los últimos 80 años. El terremoto también afectó a India, donde murieron 73 personas, y la región china de Tíbet, con 25 muertos.