La verdad sobre los artículos del pacto colectivo que buscan anular

La PGN y el MSPAS consideran que algunos artículos del pacto colectivo se convirtieron ilegalmente al otorgar beneficios económicos enfocados al interés particular y no social. (Foto: Ministerio de Salud)

La PGN y el MSPAS consideran que algunos artículos del pacto colectivo se convirtieron ilegalmente al otorgar beneficios económicos enfocados al interés particular y no social. (Foto: Ministerio de Salud)

Hace unas semanas las autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) solicitaron al Juzgado Séptimo de Trabajo la nulidad absoluta de algunos artículos del pacto colectivo.

Todo inició en el 2015, cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) demandó al Estado por el incumplimiento de algunos artículos del pacto colectivo. "Es un proceso judicial del que fuimos notificados dos años después", informó la ministra de Salud, Lucrecia Hernández.

  • LEE AQUÍ... 

¿Qué artículos se quieren anular?

Los artículos que la PGN y el MSPAS quieren que se anulen son: la consolidación discrecional de los bonos, bono por antigüedad real, incentivo económico por trabajo decente, traslado de personal temporal a permanente, reglamento de viáticos, bono navideño y gastos de asistencia técnico-profesional.

¿Los trabajadores van a ganar menos?

No se disminuirá ningún salario, el ingreso que actualmente tienen se mantendrá. El MSPAS asegura que respeta los bonos ya otorgados a sus trabajadores y que estos no los quitarán. "Esto no tiene por qué afectar a los trabajadores en sus ingresos ellos seguirán gozando de estos beneficios", aseguró Hernández Mack.

Si algo hemos aprendido en el ministerio es que con los ingresos de los trabajadores no se juega
Lucrecia Hernández Mack
, ministra de Salud.

¿Qué quiere lograr el MSPAS con esta nulidad?

La institución promueve la revisión de la base financiera y legal de algunos bonos para asegurarse que puedan sostenerse en el futuro. "Existen cláusulas que no tiene base legal o no hubo dictámenes financieros..., o generan privilegios y violan los principios de igualdad", explicó la ministra.

¿Qué ocurrirá con estos artículos?

Se debe esperar a que el juzgado de trabajo determine su nulidad o validez. "Muchos piden mi renuncia, pero siga o no en la cartera, la validez o la nulidad están en manos del juzgado... No fue un berrinche de este ministerio, fue una posición del Estado", indicó la titular de Salud.

¿Qué pasa ahora con el pacto?

El pacto sigue vigente, ya que solo se han cuestionado algunos de sus artículos.

Según la procuradora, hay una audiencia programada para el próximo 2 de mayo a las 8:30 horas. "Allí se resolverá una excepción dilatoria que se interpuso por el sindicato", indicó la titular de PGN, Anabella Morfín.

El dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, Aníbal Flores, considera injusta esta medida argumentando que varios de los empleados que actualmente ganan 3 mil 500 quedarían con ingresos mensuales de 1 mil 39 quetzales.

El analista político Renzo Rosal considera correcto que la PGN esté accionando en contra de los pactos colectivos y señala que durante años no se habían tocado para evitar una confrontación contra los sindicalistas.

10 de marzo de 2017, 06:03

cerrar