Chile: el día después del terremoto de 8.4 grados

El terreoto que azotó Chile fue de 8.4 en la escala de Richter (Foto: EFE)

El terreoto que azotó Chile fue de 8.4 en la escala de Richter (Foto: EFE)

Chile es puesto a prueba nuevamente por la naturaleza, según el informe oficial entregado por el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, son hasta ahora once muertos, nueve heridos, y 610 damnificados, además de 179 viviendas destruidas, otras 175 dañadas declaradas no habitables y 288 dañadas pero habitables.

La presidenta Michelle Bachelet ha llegado a verificar los daños y dar apoyo a Coquimbo, la zona más afectada ubicada a unos 450 kilómetros al norte de Santiago. La reacción de las autoridades se considera rápida y eficiente,  ya que lograron evacuar casi a un millón de personas de  la zona costera.

En la región de Coquimbo, el mar avanzó tierra adentro creando olas que superaban los cuatro metros de altura; la tierra ha seguido temblando y se reportan más de 110 réplicas, incluyendo temblores de magnitud 6 y 5. En lo que llaman la zona de ruptura, los expertos creen que las réplicas continuarán por un año o más.     

La infraestructura vial solo sufrió daños leves, por lo que, a diferencia de otras ocasiones, es posible el desplazamiento vehicular por las zonas afectadas.

Estados Unidos, la Unión Europea, China, y Gobiernos latinoamericanos ha manifestado su apoyo y se solidarizan con los afectados por el terremoto

Nepal, más de 8 mil muertos, Chile sólo 11

Las cifras funestas de los últimos dos terremotos en Chile  resultan muy bajas en comparación con los dos terremotos que golpearon Nepal el 25 abril y el 12 de mayo de este año, los cuales tuvieron una intensidad similar pero dejaron más de 8 mil muertos. En chile se han registrado hasta el momento, sólo 11.

De acuerdo con una nota publicada por el sitio de BBC Mundo estas serían las razones:

1. Evacuación masiva

El sismo se sintió a las 7:55 pm hora local (22:55 GMT).

Pero para entonces, el ministro del Interior, Jorge Burgos, ya había ordenado la evacuación preventiva de las zonas costeras desde Arica hasta Puerto Aysén.

Así, después de que se diera la orden de resguardo por encima de los 30 metros sobre el nivel del mar, para el final de la noche más de 600,000 personas habían abandonado sus hogares para refugiarse en un lugar seguro.

2. Construcción antisísmica

Las claves para evitar pérdidas humanas también son el hormigón armado, los disipadores de energía y los estudios de suelo exigidos por una normativa muy estricta que, con muy pocas excepciones, suele cumplirse.

3. Factores naturales

Nepal está ubicada en una zona de colisión continental, justo donde la placa tectónica India choca con Asia.

La velocidad a la que sucede esa colisión es de 4.5 centímetros por año, lo que hace que los grandes terremotos estén separados por décadas.

Sin embargo, la falla chilena, una gigantesca fosa en el suelo del océano Pacífico se entierra bajo el continente sudamericano a una velocidad de casi 10 centímetros al año.

Eso hace que se produzcan sismos con mucha más frecuencia y que prepararse para resistirlos sea una prioridad para el país.

 

17 de septiembre de 2015, 21:09

cerrar