Las revelaciones que nos ha dejado el caso Cooptación del Estado

El caso cooptación del estado ya es histórico en el país. Ningún proceso judicial había tenido una audiencia de primera declaración tan larga y había involucrado a tantos exfuncionarios y empresarios.

Durante los 24 días que ha durado el proceso hasta ahora se han ido develando detalles, que incluso provocan sorpresa. El juez Miguel Ángel Gálvez, durante su argumentación, ha mostrado evidencia que refleja la complejidad del caso.

A continuación las revelaciones más importantes que nos deja el Caso Cooptación del Estado.

La “balita”, el avión privado de Otto Pérez Molina

Una réplica hecha de madera del avión conocido como “La Balita”, el jet privado que fue un regalo para el expresidente, fue entregada al Ministerio Público (MP). El Juez Miguel Ángel Gálvez lo exhibió durante la audiencia.

  • MIRA EL AVIÓN:

El salario mínimo diferenciado 

El juez Gálvez relacionó la politica, ampliamente promovida por el partido Patriota, de los salarios diferenciados con las empresas que abrió la exvicepresidenta Roxana Baldetti en Estanzuela, Zacapa.

Baldetti adquirió el 40% de las acciones de la compañia Andalucía, Sociedad Anónima, propietaria de un centro comercial en Zacapa. Mientras tanto el Ejecutivo aprobó un Acuerdo Gubernativo para la creación del salario diferenciado en cuatro municipios, incluido Estanzuela, Zacapa.

  • ESCUCHA EL ANÁLISIS DEL JUEZ:

La compleja red de empresas para la adquisición de propiedades

El MP presentó varios mapas de empresas que explicaban la forma en la que supuestamente se adquirían propiedades, con el dinero producto de actividades ilícitas, para el expresidente y la exvicepresidenta.

  • MIRA LAS PROPIEDADES:

Los funcionarios que recibía Juan Carlos Monzón en su oficina  

Al analizar las pruebas, el juez Gálvez reveló que varios funcionarios públicos visitaban a Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, en sus oficinas de la empresa Canchas Deportivas, S.A.

El visitante que más llamó la atención fue el Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos. El juez reflexionó: “A todo eso se le puede dar seguimiento y se le puede encontrar sentido”.

  • MIRA LAS VISITAS QUE RECIBIÓ:

Los vuelos de Pérez Molina y Baldetti

Jair Samayoa, el exdirector de Aeronáutica Civil y expiloto de Pérez Molina y Baldetti, se convirtió en testigo del Ministerio Público (MP). Cuenta los viajes que realizaba la exvicepresidenta, su mano derecha, Daniela Beltranena y el expresidente. Los aeronaves que adquirieron y cómo los utilizaban.

  • MIRA LO QUE DIJO EL PILOTO

 

25 de julio de 2016, 07:07

cerrar