Una investigación sobre la corrupción millonaria que carcome a la Policía Nacional Civil (PNC), publicada el viernes 21 de noviembre en la revista ContraPoder, provocó que desconocidos hicieran desaparecer en cuestión de horas la casi totalidad de la edición: unos 2 mil ejemplares que circulan en la ciudad capital.
Tenemos información de que las personas que están comprando la revista salieron de la Subdirección de Apoyo y Logística de la PNC. #censura
El director de ContraPoder, el conocido periodista Juan Luis Font, explicó que hubo personas que llegaron a los comercios donde se vende la revista y la compraron al por mayor. También se dió el caso de repartidores que fueron abordados por hombres en motos que llevaban radios en la mano, quienes ofrecieron adquirir todos los ejemplares, incluso los que eran transportados a los suscriptores particulares de la publicación.
"Yo no puedo señalar con certeza quién compró todas las revistas", dijo el director de ContraPoder, Juan Luis Font. "Sin embargo, es presumible que los responsables son los interesados en evitar que se difundiera esta información, es decir los tres funcionarios de la PNC mencionados en el reportaje".
Los funcionarios mencionados en la investigación son: Héctor Rodríguez Heredia, Jefe de la Subdirección de Apoyo y Logística de la PNC; Dirk Zea, Jefe de Material Móvil y Otto Escalante, encargado del Departamento de Infraestructura.
En la nota publicada en al revista se da a conocer cómo desaparecieron al menos 10.2 millones de quetzales en la PNC. El dinero se erogó en pagos de reparación de patrullas y obras en edificios. El dinero gastado benefició a cinco empresas representadas por una sola persona.
ADEMÁS: Así desaparecieron (al menos) Q10 millones en la PNC
La editora de la sección de nacionales de ContraPoder, Paola Hurtado, explicó que la revista se distribuye en distintos puntos de ventas los viernes por la mañana, pero fueron notificados que abastecieran los comercios de nuevo, ya que los ejemplares se habían agotado, lo que calificó de ”inusual”.
Hurtado declaró que una persona llegó a la sede de ContraPoder para comprar 500 ejemplares, argumentando que era para llevarlos al interior del país.
Dos hombres en moto con radios pararon a un repartidor de @contrapodergt Querían que les vendiera todas las revistas que llevaba. #censura
Hurtado agregó que han solicitado la impresión de otra tiraje de la edición para que sea publicado el próximo lunes.
La periodista manifestó que ya son dos los casos que registran de esa manera y que el primero ocurrió el pasado siete de febrero cuando se publicó una investigación sobre la tesis de Manuel Baldizón.
ADEMÁS: ¿La tesis también, doctor?
Reacciones en redes sociales
En las redes sociales varias personas se pronunciaron al conocer que la edición se agotó a tempranas horas y calificaron de censura lo sucedido.
Particulares han salido a comprar todas las revistas a los puntos de venta. @contrapodergt denuncia esta censura. pic.twitter.com/GA2caAvQBC
Lo bueno para ContraPoder fue vender todas las revistas e hizo dinero, lo malo es que fue por censura y el perdedor el pueblo guatemalteco !
Esta es la revista que la @PNCdeGuatemala no quiere que leas:
http://t.co/KwgyDCAVeJ #censura





