¡Revolución en el fútbol! La FIFA implementa nuevas reglas

La FIFA cambió algunas reglas del fútbol. (Foto: Archivo)

La FIFA cambió algunas reglas del fútbol. (Foto: Archivo)

El reglamento del fútbol está a punto de dar un vuelco considerable. La FIFA ha introducido unas modificaciones para el curso que viene, el mayor cambio que jamás haya visto el deporte rey. Nunca antes en la historia del fútbol había habido tantas modificaciones. Estas son las más importantes:

1. Se permitirá un cuarto cambio

Se añade la opción de hacer un cuarto cambio, pero siempre que sea en tiempos extra.

2. Repeticiones en video en polémicas

Durante dos años, se permitirá que los árbitros revisen la repetición instantánea, pero solo en goles, rojas, penaltis o problemas para identificar a los jugadores. Se excluyen los fuera de juego.

3. Penalti o gol, en caso de interferir una jugada

Si alguien fuera de los 22 jugadores interfiere en una jugada, el árbitro podrá marcar falta o penalti. Anteriormente, se marcaba con un pique a tierra. Si esa persona evitó un gol, será marcado como penalti o bien declararse el gol (si el balón entraría en forma inminente).

4. Flexibilizan el fuera de juego

A partir de ahora no se podrá decir que un futbolista está en fuera de juego por un brazo o una pierna. Las extremidades desaparecen a la hora de considerar si hay posición antireglamentaria o no. La falta del fuera de juego se sacará desde el punto en el que el jugador que está en posición ilegal reciba la pelota.

5. Adiós a la paradiña

Se prohíbe este gesto en los penaltis. El futbolista que lo haga verá amarilla, al igual que los porteros que se adelanten de la línea de gol en una pena máxima. La paradiña se refiere a enfilarse hacia la pelota y detenerse por fracciones de segundo antes de patear.

6. Adiós a la roja por ocasión manifiesta

Lo que antes se consideraba como roja por ocasión manifiesta de gol, queda suprimida si no se trata de agarrón, empujón, que no haya opción de jugar la bola o que la conducta sea claramente merecedora de tarjeta, como una patada violenta.

También, desde que el árbitro entra para inspeccionar el terreno de juego (unos minutos antes del pitazo inicial) hasta que abandona hacia el vestuario al final del partido, el árbitro podrá expulsar a un jugador (por insultos, por ejemplo). No podrá sancionarlo con amarilla, simplemente.

7. Asistencia médica, sin abandonar el campo

Es una de las novedades que implica a decisiones entre los árbitros y los jugadores. Así, si un futbolista se lesiona y entran a atenderlo, no será necesario que el jugador deje el campo.

8. Inicio y final del partido

La norma decía que la pelota debía rodar hacia adelante cuando se sacaba de centro. Ya no. Se podrá mandando el balón directamente hacia atrás.

También, el tiempo que usan los jugadores para beber agua se podrá añadir al tiempo de reposición.

9. Otras disposiciones

  • Calentadores: Deberán ser del mismo color que los pantalones.
  • Ingreso de jugadores: El cuarto árbitro podrá dar permiso a que un futbolista entre al campo estando en la banda pese a que el juego esté desarrollándose, sin que sea el árbitro principal el que lo decida, siempre y cuando haya salido para cambiarse las botas.
  • Césped mixto: Ahora se permitirá intercambiar el césped natural con el artíficial en un terreno de juego.
  • Tandas de penaltis: Si un equipo tiene menos jugadores (por expulsiones), el otro equipo debe reducir también su número de futbolistas. Esto evitaría una treta de hacer expulsarse en los últimos minutos para forzar a que queden algunos especialistas en tiros de penal.

* Con información de Marca y El Economista.

01 de junio de 2016, 09:06

cerrar