Él es el “Rey del Tenis” y este es su reino: las cortes del país

Sergio Roberto López Villatoro tiene una larga carrera y muchos señalamientos. (Foto: Plaza Pública) 

Sergio Roberto López Villatoro tiene una larga carrera y muchos señalamientos. (Foto: Plaza Pública) 

Sergio Roberto López Villatoro, abogado y empresario, es un nombre que cada cierto tiempo resurge de un aparente olvido y ocupa titulares en la prensa. Aunque se le conoce más popularmente por su apodo “Rey del Tenis”, no se puede negar que es un hombre que siempre que reaparece en el ojo público es por señalamientos que ha puesto en duda su honorabilidad.

Su mismo apodo es producto de sus primeros encuentros con la esfera pública. La primera vez que los guatemaltecos escucharon de López Villatoro fue en 2001.

  • MIRA AHORA: 

En aquel entonces el abogado y empresario estaba casado con Zury Ríos, la hija del expresidente Efraín Ríos Montt. Padre e hija eran diputados por el Congreso de la República pertenecientes al partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), eran respectivamente el Presidente y la Segunda Vicepresidenta del órgano. 

López Villatoro no pasó desapercibido del escrutinio público. El matutino El Periódico publicó una serie de reportajes en donde se le señalaba de dirigir una gran operación de contrabando de zapatos falsificados que se hacían pasar por marcas reconocidas como Fila y Vans.

Entonces se le bautizó como “El Rey del Tenis”, por su habilidades para transportar y vender tenis falsificados. Así nació un apodo que hasta la fecha sigue acompañando a López Villatoro a pesar que ya no se dedica más a ese negocio

De el Rey de los Zapatos al Rey de las Cortes

López Villatoro supo sacar provecho del poder que capitalizó la familia Ríos durante el periodo de 2000 y 2004. Después de todo, era yerno del fundador del  FRG, partido político que había llevado la presidencia a Alfonso Portillo. Esto le valió mucha popularidad y que, debido a su ventajosa posición, muchas personas se acercaran a pedir favores, y que, según cuenta él mismo a InSight Crime, accedió a conceder muchas de las veces. 

Se convirtió en el cabildero no oficial para el FRG en todos los asuntos relativos al sistema judicial. Ayudó primero a un grupo de abogados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para obtener algunos puestos en presidencia. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Así comenzó la trayectoria de López Villatoro con el poder que hay detrás de las elecciones internas del Colegio de Abogados. Su gran importancia se debe a que el CANG tiene un papel muy importante en las Comisiones de Postulación: los comités que nominan a los candidatos finales, no sólo para los jueces que ocuparán un puesto en la Corte Suprema de Justicia, sino también para la Fiscalía General, la Contraloría y el Tribunal Supremo Electoral.

Para finales de 2004, justo cuando Ríos Montt dejaba la presidencia del Congreso, también se divorciaba de Zury Rios. Perdía así el beneplácito de la familia Ríos y solo uno años después el congreso pasaba una estricta ley contra el contrabando, lo que hería fuertemente su negocio de tenis.

No obstante, de esos años conservó lo más valioso: los contactos con muchos abogados y muchos favores por cobrar. De esta forma pudo articular un movimiento para que un grupo de abogados con él a la cabeza se apoderaron del CANG a golpe de dinero, fiestas, cabildeo y acuerdos a puerta cerrada. En un informe de 2009, la CICIG describió el proceso como una campaña "electoral" en la práctica.

Dos comisionados, dos señalamientos

El  “Rey del Tenis” volvió a aparecer en los titulares en 2009 cuando Carlos Castresana, el primer comisionado de la CICIG, señaló a López Villatoro como el hombre detrás de oscuras negociaciones para colocar a seis jueces en la Corte Suprema de Justicia y defender intereses particulares. 

Se eligió la Corte Suprema de Justicia con seis personas que nosotros no consideramos que deberían estar allí.
Carlos Castresana
, excomisionado de la CICIG

Aunque anunció que había en curso una investigación penal en contra de López Villatoro, de la misma forma que se libró de los señalamientos del contrabando, el caso se enfrió. 

Nuevamente, casi ocho años después, la CICIG ha vuelto a señalar al “Rey”. Otro comisionado y otra CSJ, pero virtualmente los mismos cargos: influenciar a favor de intereses particulares a favor el proceso de elección de magistrados de la CSJ.

López Villatoro no ha sido capturado, ya que aún no tenemos todos los medios de convicción para acusar. Es parte del cuidado que debemos tener para proteger la investigación.
Iván Velásquez
, comisionado de la CICIG

De nuevo López Villatoro volvió a ocupar los titulares, pero esta vez un juzgado aceptó el arraigo del solicitado por el Ministerio Público para evitar que salga del país “El Rey del Tenis”. ¿Es posible que, finalmente, su reinado llegue a su fin

12 de enero de 2017, 17:01

cerrar