Ricardo Arjona: "Hay más payasos afuera que adentro del circo"

Arjona fue entrevistado rpo Billboard. (Foto: captura de pantalla)

Arjona fue entrevistado rpo Billboard. (Foto: captura de pantalla)

"Hay más payasos afuera que adentro del circo", aseguró Ricardo Arjona en una entrevista de los Billboard Latin

La conversación fue muy tranquila y dinámica, una de las pocas en las que el cantautor se sintió cómodo, luego del incidente en el programa de Camilo, en CNN

  • ADEMÁS

¿Predijo Ricardo Arjona las preguntas que le haría Camilo?

¿Por qué querías un circo?, preguntó Billboard, "Porque la realidad le ganó a él" afirma el cantautor guatemalteco, quien constantemente es atacado o aclamado por sus letras.

"El circo ya dejó de sorprender, hay mucho más sorpresas fuera que dentro", afirma el guatemalteco. 

Además, habló de la carga emocional y de nostalgia de este lugar, asociada con la carga del mundo: "La gente hoy está preocupada por los misiles, pero siempre han estado ahí, las potencias siempre han estado preparadas para la guerra, lo que pasa es que el circo también se adueñó de los personajes que pueden apretar el botón", afirmó acerca de su inspiración para hacer el material. 

¿Estabas presintiendo que venía esto?  "Estaba en medio del circo, prender la televisión y observar el debate presidencial en Estados Unidos", agregó. 

Arjona aseguró su conflicto emocional con lo que se encuentra alrededor de la música: "En una carrera donde sonríe la gente a la que no le quieres sonreir, hablas con gente con la que no quieres hablar... esto provoca que uno se ponga más pesado con el tiempo, teniendo menos filtros".

"Es más difícil que un artista nuevo avance sonriendo sin ganas, una de las cosas más difíciles de esta carrera", afirmó,

"Es típico en la industria escuchar: mañana vas a conocer a fulanito, quien tiene mucho que ver con el lanzamiento de tu disco, esto llega a ser malo para la salud, algún día el cuerpo te cobrará por estas cosas", dijo. 

El artista recalcó su desacuerdo al tener que seguir los caminos de alguien que quiere mover tu música, algo muy importante, que le hizo independizarse. 

"Hoy hay más puertas para exponer tu trabajo sin pasar por tanto filtro", asegura, "La industria, que debía ser un puente entre la canción y el público, no sé cuantas veces se me convirtió en una pared".

MIRA EL EN VIVO AQUÍ:  

La periodista afirmó que el guatemalteco no usa guardaespaldas y le preguntó acerca del asedio a los medios: 

"Uno no siempre está listo para una foto, decir no también es bueno para la salud". 

"Yo soy un tipo muy social... con mis amigos", aseguró en cuanto al tratamiento de sus redes. "Hay cosas que para mi son muy sagradas", afirmando acerca de la privacidad de sus momentos sencillos como un almuerzo o tomar un trago o un café.  

Acerca de la grabación de Circo Soledad dijo: "Fue la erupción emocional de un momento muy extraño en mi vida que me cuesta explicar, el más rápido que grabé".  

Su trabajo con músicos con quienes no había soñado grabar en Londres, fue una de sus mayores emociones en la realización de este disco, construído en 2 meses y medio, tiempo récord en Costa Rica.

"En Londres encontré el despilfarro que necesitaba", argumentando que los estudios eran muy orgánicos, con gente conviviendo, comiendo, riendo, comparado a un estudio gringo, inmaculado, "donde te encierran y te observan casi como un castigo".  

Su gira iniciará el 3 de mayo en Toluca México, como en todas sus giras, "es mi amuleto de la buena suerte", afirma, comentando que la preparación de esta es estresante. 

Ricardo Arjona recibirá un reconocimiento por parte de los Billboard. (Foto: Billboard)
Ricardo Arjona recibirá un reconocimiento por parte de los Billboard. (Foto: Billboard)

Acerca del Life Time Achievement, de la industria, que Billboard otorga, a una trayectoria viva dijo: 

"Los premios hay que encontrárselos no hay que buscarlos, estoy muy agradecido, yo tengo ese caracter raro, que la gente no entiende, tengo amigos que lo que más disfrutan es caminar por la alfombra roja, yo soy un primitivo carvenícola raro; si me paro por ese lugar me da un paro, no podría resistir ese impacto al corazón".

Acerca de si cuenta con amigos en el medio afirmó: "En los artistas habita un ego muy especial que para mi es insoportable..", "Tengo amigos que se dedican a esto, pero no muchos". 

También habló del clan Arjona, su familia, "nos heredaron este afán de clan que para nosotros es muy importante... es lo que nos hace fuertes y sólidos", aclara.

Su último libro leído fue el de Sándor Márai, llamado El último encuentro y su última serie vista, por supuesto, Emerald City, donde su hija Adria Arjona es protagonista.

También dijo que su peor defecto era ser testarudo y su mayor virtud, también ser testarudo. 

"Este es un disco que contradice lo que pasa en la industria: hacer dos canciones buenas y rellénalas con 8 malas, una historia que se cuenta en 14 canciones, la que escoga la gente dependerá de la que tomen como suyas".  

19 de abril de 2017, 18:04

cerrar