Ricardo Arjona: una vida de música, éxitos y polémica

La carrera de Ricardo Arjona se ha desarrollado en el éxito y la controversia. (Foto: Archivo/Soy502)

La carrera de Ricardo Arjona se ha desarrollado en el éxito y la controversia. (Foto: Archivo/Soy502)

Ricardo Arjona siempre ha estado envuelto en la polémica en su camino por la fama, pero esto no lo ha detenido y ha logrado conquistar a muchos y generar molestia en sus detractores.

 

Hoy, el guatemalteco recibe el Lifetime Achievement Award en los premios Billboard 2017 por su trayectoria. 

"Los premios deben ser un accidente, para que sean interesantes, en el momento que actúas para obtenerlos la cosa se va por otro lado, debes ser consecuente contigo mismo para ser auténtico, no hay que creértelo mucho, por que después olvidas por qué estás ahí", afirmó en su última conferencia de prensa realizada en México por el lanzamienot de Circo Soledad y el inicio de su gira. 

La ceremonia iniciará a las 5 de la tarde y será transmitida por Canal 7 en Guatemala y la cadena Telemundo

Soy502 recopiló 12 momentos que han dado de qué hablar en la carrera del cantautor nacional: 

1. Su primera polémica

Fue con la canción Jesús verbo no sustantivo, escrita a sus 17 años. El público guatemalteco no la tomó bien ya que criticaba a las religiones. Muchos se sintieron indignados en una época donde el conflicto armado interno y la fe imperaban.

2. Su primer disco

Fue Déjame decir que te amo. "Él mismo quisiera tomar el disco y perderlo", afirma Francisco Chinchilla, locutor guatemalteco entrevistado pro el programa Historias Engarzadas de TV Azteca.  "Mi novia de ese entonces llevó mis canciones a una disquera y armó una cita, fue terrible", afirma Arjona

Portada del primer disco de Arjona en Guatemala, "Déjame decir que te amo". (Foto: Captura de pantalla)
Portada del primer disco de Arjona en Guatemala, "Déjame decir que te amo". (Foto: Captura de pantalla)

3. "La música no era una profesión"

De joven era maestro, asistía a entrenamientos como basquetbolista y estudiaba Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala: "Mi madre me decía: 'ponte a trabajar, haz como tu papá...' Ni yo mismo sabía qué quería, vivía en un país donde ser cantante no era profesión. Me decían: '¿a qué te dedicas?' Respondía: 'soy cantante". Y me decían, 'pero ¿en qué trabajas?'". 

4. Se "fuga" a Argentina

El cantautor participó en festival OTI de la canción en 1988 representando a l territorio nacional con Una estrella en el vientre. "Fue uno de los momentos cúspides de mi vida por el hecho de sacarme de Guatemala, no porque no quería a mi país, sino porque necesitaba ver otros mundos como autor. Tenía 24 años, en Argentina, en un mundo nuevo", expresó, quedándose a vivir ahí. Otros artistas nacionales y allegados criticaron su decisión al dejar su tierra natal para cumplir su sueño. Cantaba en el bar de un hotel a cambio de cuarto y desayuno, luego se iba a La Florida, barrio bohemio de Buenos Aires, a interpretar su música. 

5.  Vivió indocumentado

Regresó a Guatemala y decidió ir a España. Hizo una escala muy larga en México en el año 1990, aproximadamente. Ese lugar fue trampolín para su carrera y donde se quedó: "No tenía fiador, no tenía papeles, vivía en un motel, luego en el apartamento de un amigo que no sabía cómo sacarme a mí y mis amigos músicos y su ruido... Fui un indocumentado en este país", afirmó en la entrevista.

6. Catapultó a los famosos sin recibir un centavo

"Tenía muy poco ego y eso me hacía muy feliz". No recibió ni un centavo por las canciones que escribió en 1991 para estrellas como Yuri (Detrás de mi ventana) y Eduardo Capetillo (La mujer que no soñé), entre otros éxitos que marcaron un antes y un después en sus carreras. "No tenía ni para pagar un cuarto, ni para comer, ¡para nada!... Pasé tantas noches en vela en un estudio, creía que encerrado, haciendo discos para otra gente, de alguna manera estaba sembrando la posibilidad que alguien me volteara a ver", dijo.  

7. Su primera disquera no le pagó por su música 

Antes de irse de México, el artista hizo su última llamada al productor Luis de Llano, ya que Arjona estaba en bancarrota. Luis lo llevó a una disquera, allí firmó un contrato en blanco:  "No sospechaba que el proyecto de disco que estaba firmando vendería más de 3 millones de copias, de los que no volví a ver un centavo", argumentó.  Ese material era Animal Nocturno (1993), que recibió 13 discos platino y uno diamante, por el cual Ricardo no recibió ninguna regalía.

8. Invitado para desatar polémica

En la época existía el famoso programa mexicano de variedades Siempre en domingo, con su presentador Raúl Velasco. El comunicador escuchó a Arjona y lo invitó con la condición de interpretar Jesús verbo no sustantivo para, de nuevo, generar polémica por su letra, ¡y se logró!

9. Artistas internacionales critican su trabajo

En el año 2010, el argentino Fito Paez criticó al guatemalteco con estas palabras: "Si la ciudad (Buenos Aires) le da 35 estadios Luna Park llenos a Arjona y a Charly García le da 2, tienes que pensar qué significan la política y los diarios en esta ciudad, en la que hay valores que fueron aniquilados".

Ricardo respondió: "Puede que usted mismo se crea su farsa de intelectual osado, pero detrás de su arrogancia habita el irrespetuoso dictador de creerse dueño de las decisiones populares... Ya quiso usted ser Charly (García), después quiso ser Pedro (Almodóvar), lamentable lo suyo, señor, lamentable". 

10. Un disco que seguía sin ser suyo:

La disquera con la que grabó Animal Nocturno seguía sin darle dinero. "Prácticamente lo tuve que pagar yo, tuve que vender canciones por separado a diferentes editoriales independientes y cuando las quise recuperar, me las vendieron más caro", afirma.  

11. Divorcio mediático

Fueron 3 duros años en los que Arjona y su pareja, la ex Miss Puerto Rico, Leslie Torres, buscaron el divorcio en el año 2002. Luego de 11 años de matrimonio, la mujer acusó al cantautor de abuso físico y emocional, mientras él la acusó de consumo de sustancias. 

"Tengo un entorno que me sustenta y me hace fuerte, no tengo qué explicar si soy capaz de pegarle a alguien o no, quienes me conocen saben de dónde vengo, quién soy, no tengo qué gritarle al mundo que lo que está diciendo es mentira", afirmó en la entrevista a la cadena mexicana. 

"Me duele mucho que ese hombre que amé tanto me esté difamando, me esté haciendo tanto daño y diciendo tantas mentiras y cosas injustas de mí", opinaba Leslie a los medios, según el sitio de nociticias EMOL en esa época. 

12. Egaña "engaña" 

La última discusión del artista en los medios fue cuando se retiró de CNN en español en abril de 2017, durante una entrevista en el programa de Camilo Egaña luego de que el periodista le hiciera preguntas acerca de sus críticos. 

"Te lo digo con todo respeto, vos recopilaste más cosas de lo mal que hablaron de mí que escuchar mi disco, me parece un pecado... Pensé que eras un comunicador bien intencionado".

En su última conferencia a los medios mexicanos, a poco de su gira Circo Soledad, dijo: "Vamos a intentar entender a los mediocres y mala sangre como parte del virus de nuestros tiempos, yo ya pasé la página, pásenla ustedes". 

Además de sus letras, resalta su dedicación por devolver a su país lo que ha recibido. El guatemalteco construyó dos escuelas en su país, donde los niños reciben clases de música y arte, confiando en que el futuro de muchos será distinto al de él. 

Con datos del programa de televisión Historias Engarzadas. 

27 de abril de 2017, 06:04

cerrar