La Riviera, una tienda que evade impuestos gracias a la SAT

En el Aeropuerto esta tienda aún funciona y desde 2008 ha evadido la Ley para vender bajo una simulación como una tienda libre de impuestos. Este viernes, fue capturado el ex jefe de la SAT que autorizó dichas tiendas. (Foto: Archivo)

En el Aeropuerto esta tienda aún funciona y desde 2008 ha evadido la Ley para vender bajo una simulación como una tienda libre de impuestos. Este viernes, fue capturado el ex jefe de la SAT que autorizó dichas tiendas. (Foto: Archivo)

Gracias a la SAT existe una tienda en el interior del Aeropuerto Internacional la Aurora que funciona sin declarar impuestos, un beneficio que se le otorgó hace 7 años, y por esto, Rudy Villeda, ex jefe de la SAT, fue capturado junto a cuatro personas más sindicadas de aprobar y permitir esta operación ilegalmente 

Rudy Villeda, ex jefe de la SAT, fue capturado por usurpación de funciones y delito de defraudación aduanera. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Rudy Villeda, ex jefe de la SAT, fue capturado por usurpación de funciones y delito de defraudación aduanera. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Desde temprano, el Ministerio Público (MP) realizó 9 allanamientos, con 12 órdenes de captura locales y tres internacionales. Al final se logró el arresto de cinco personas, entre ellas Villeda, así como altos mandos de la SAT que aún laboran en dicha institución desde su fundación.

En 2008, el jefe de la SAT, Rudy Villeda, aprobó que a la empresa Tiendas Libres, S.A., perteneciente al Grupo Wisa, de Panamá, se le otorgara el permiso de operar como una tienda libre de impuestos, un “duty free”, a su vez se elaboró un manual para validar su operación. 

Sigue operando

Todo estuvo bien para La Riviera hasta que en 2012, la Asociación de Pro Derechos del Contribuyente (Asprodeco), interpuso cuatro amparos ante la Corte de Constitucionalidad (CC) que lograron dejar sin efecto lo hecho por la SAT.

Pero Villeda, dentro de la SAT, logró encontrar un vacío legal y modificó el reglamento, lo cual dejó sin materia la resolución de la CC y las tiendas La Riviera continuaron operando. En 2013, Asprodeco colocó la denuncia en el MP.

Pese a estas órdenes de captura y graves señalamientos de evasión tributaria hasta por 59 millones de quetzales de 2009 a 2012, La Riviera continúa funcionando con normalidad, ya que debe declararse lesivo el contrato de arrendamiento que esta suscribió con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). 

El Directorio de la SAT

Los fiscales del Ministerio Público señalaron que las investigaciones continúan y abarcan hasta el Directorio de la SAT, que en 2008 era presidido por el ex ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knigth, y los directores: Rodrigo Montúfar (actual), Henry Almengor (actual), Jorge Borstcheff (actual), Víctor Salomón López, y el ex jefe de la SAT, Rudy Villeda. 

Cabe destacar que el jefe de la SAT se debe al Directorio de la SAT, es decir que tanto la resolución favorable para la operación de La Riviera, así como la realización del manual, tuvieron que ser aprobadas por el Directorio.

Carlos Ruiz, secretario General del MP, señaló en conferencia de prensa que la SAT ha tratado de impedir la investigación a la Fiscalía de Delitos Administrativos, no entregando la información que el MP le requiere.

Los capturados y la red

El MP capturó a Rudy Villeda, quien es considerado el líder de la operación, y quien permitió, desde su puesto como Superintendente, que La Riviera operara como un “duty free”, por ello se le acusa del delito de Usurpación de Funciones y caso especial de Defraudación Aduanera. 

Además se capturó a Lidia Lucrecia Roca Morales, quien inició su carrera en la SAT en 1999 en el puesto de Profesional Especializado en el Área Tributaria de la Intendencia de Aduanas, según los documentos de la SAT a la que Soy502 tuvo acceso.

Se destaca que en 2008, cuando se aprobó la operación de La Riviera, Roca Morales, laboraba como Jefa del Departamento de Aduanas de forma Interina, y actualmente era la jefa del Departamento Normativo de la Intendencia de Aduanas. 

La otra capturada, Mayra Patricia Rodas, ingresó a la SAT también en 1999 con el puesto de Profesional Especializada en la Intendencia de Aduanas, en 2008 fue la jefa de Unidad de Calificación, Registro y Control de Auxiliares de la Función Pública, y actualmente era la jefa de Normas y Procedimientos de Aduanas. 

Mario Raúl Guzmán Marroquín, comenzó su carrera el mismo año en que fue fundada la SAT en 1998, como Auditor Tributario en la Intendencia de Fiscalización. En 2013 renunció a su puesto como Supervisor Tributario en la Gerencia de Contribuyentes Especiales Medianos. 

El último de los capturados este viernes fue Oscar Humberto Funes Alvarado, quien también ingresó a la SAT en 1998 como jefe del Departamento de Intendencia de Recaudación y Gestión. Entre 2007 y 2008 fue nombrado Intendente de Aduanas. Actualmente se desempeñaba como Gerente de Atención al Contribuyente, puesto que ocupó desde 2012.

Pendientes de captura

Se encuentra pendiente de captura, Christian Josué Girón Carreto, quien inició su carrera en la SAT en 1999 como Supervisor Aduanero y en 2008 laboró como Jefe del Departamento de Aduanas. Tiene orden de arresto internacional, pues no se encuentra en el país.

Marvin Rodolfo Prado, en 2008, también trabajó en la intendencia de Aduanas como Jefe de Normas y Procedimientos. Su orden de captura también es internacional pues según el MP tampoco se encuentra en Guatemala. 

Por este caso es requerida por la justicia guatemalteca Lucía Touzard  de nacionalidad panameña, quien fuera en enlace en Guatemala de Grupo Wisa para la constitución de Tiendas Libres, S.A. y para instalar las tiendas libres de impuestos "La Riviera".

Con orden de captura se encuentra Francisco Guillermo Monroy Coy Caal, quien trabajó en 2008 como administrador de Aduanas "A" en la Gerencia de la Región Central, actualmente labora como Jefe de la División de Aduanas. 

Salvador Garrido Valdez, comenzó como auditor Tributario en 1998 y también laboró en la Intendencia de Aduanas como Jefe de Departamento de Evaluación y Control.

Y también tiene orden de captura Judith Tellez Escobar, quien trabajó como Administradora Interina en 2007 y 2008, en la Aduana de Exprés Aéreo, es decir, la encargada de la SAT en el Aeropuerto Internacional la Aurora

Cabe destacarse que la mayoría de personas requeridas por la justicia iniciaron su carrera en la SAT desde que esta fue fundada en 1998. 

 

31 de julio de 2015, 11:07

cerrar