Rodrigo Rey Rosa recibe este lunes premio “José Donoso” en Chile

El escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa recibirá este lunes en Chile el prestigioso premio de las letras "José Donoso". (Foto: Selene Mejía/Soy502)

El escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa recibirá este lunes en Chile el prestigioso premio de las letras "José Donoso". (Foto: Selene Mejía/Soy502)

El escritor guatemalteco, Rodrigo Rey Rosa, recibirá este lunes en Santiago de Chile en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, el prestigioso Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso”.

Rey Rosa, quien fue notificado de este reconocimiento el pasado 24 de septiembre, formará parte del selecto grupo de escritores latinoamericanos que se han hecho acreedores de este premio que comenzó a entregarse en 2001, siendo José Emilio Pacheco el primer destacado .

Luego fue premiada Beatriz Sarlo (2002), Isabel Allende (2003), Antonio Cisneros (2004), Ricardo Piglia (2005), Antonio Lobo Antunes (2006), Miguel Barnet (2007), Javier Marías (2008), Jorge Volpi (2009), Diamela Eltit (2010), Sergio Ramírez (2011), Juan Villoro (2012), Pedro Lemebel (2013), Silviano Santiago (2014) y Rodrigo Rey Rosa (2015).

El jurado calificador destacó en el trabajo de Rey Rosa el manejo de la brevedad, la elipsis y los finales abiertos, así como rasgos estilísticos que lo han convertido en un consumado maestro del cuento y la novela corta. 

Apreciamos su capacidad para crear perturbadoras atmósferas en las que el suspenso y la presencia del ominoso resultan esenciales
Jurado Calificador en referencia a Rodrigo Rey Rosa

Se resalta en el trabajo del guatemalteco al interacción entre lo local y lo global. “Remiten tanto a la situación de los pueblos originarios mesoamericanos cuyo desamparo denuncian, como la multiplicidad de sujetos que transitan por las calles de Guatemala, Nueva York, Tánger, París o Madrás”.

Los miembros del jurado calificador recordaron las palabras de Roberto Bolaño, quien dijo de Rey Rosa: “La prosa de Rey Rosa es metódica y sabia (…) Su elegancia nunca va en demérito de su precisión. Leerlo es aprender a escribir y también es una invitación al puro placer de dejarse arrastrar por historias siniestras o fantásticas”.

Entre las obras del guatemalteco destacan Cárcel de árboles; Lo que soñó Sebastián, llevada al cine por el propio autor; Ningún lugar sagrado; La orilla africana, inspirada en su relación con Paul Bowles, traductor de sus primeras obras; El tren a Travancore, El material humano; Los sordos, y La cola del dragón.

El Premio José Donoso, que se creó para reconocer el trabajo, originalidad y calidad de autores hispanos, consiste en una medalla, un diploma y un cheque por 50 mil dólares. 

Fue instituido en el año 2001 por la Casa de Estudios en memoria del desaparecido novelista, vinculado por sus raíces familiares y culturales a la Región del Maule.

Con información de Bibiochile.cl

 

25 de octubre de 2015, 12:10

cerrar