¿Cómo se forma un huracán y qué significan sus categorías?
Por Soy502
23 de octubre de 2015, 13:45
¡Url Copiada!
1/6
Habitantes de la zona turística de Puerto Vallarta en el estado de Jalisco (México) protegen sus casas y comercios ante llegada de Huracán Patricia. (Foto: EFE)
2/6
El huracán Patricia, anoche llegó a la categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson. (Foto: EFE)
3/6
Mapa facilitado por la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos, que muestra una imagen de satélite en el que se aprecia el huracán Patricia. (Foto: EFE)
4/6
Habitantes de la zona turística de Puerto Vallarta en el estado de Jalisco hacen compras de emergencia ante la llegada del huracán Patricia. (Foto: EFE)
5/6
Fotografía de satélite facilitada por la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos hoy que muestra una imagen en la que se aprecia al huracán Patricia en su aproximación a la costa de México. (Foto: EFE)
6/6
El "superhuracán" Patricia avanza con dirección nor-noroeste a 17 kilómetros por hora y se ubica a 320 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, estado de Colima. (Foto: EFE)
-
El poderoso huracán Patricia ingresará en menos de cinco horas al estado mexicano de Jalisco y atravesará las dos cordilleras del país con "altas probabilidades" de que llegue al Golfo de México y se interne en Esteados Unidos. Pero ¿cómo se forman estos fenómenos naturales y cuál es su impacto?
Con vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora Patricia avanza hacia las costas de los estados del Pacífico mexicano de Michoacán, Colima y Jalisco. El huracán mantiene un desplazamiento hacia el norte a 17 kilómetros por hora.
Los huracanes se forman cuando una serie de tormentas eléctricas se acumulan y se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas. En el Océano Atlántico y el este del Pacífico se les llama huracanes, en la Bahía de Bengala y en el Océano Índico se les conoce como cliclones.
La acumulación de tormentas provocan la formación de huracanes o ciclones. (Foto: Getty)
El aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica se combinan y comienzan a elevarse. Esto genera baja presión en la superficie del océano.
Los vientos circulan en direcciones opuestas y se forma una especie de giro lo que provoca con la elevación del aire cálido, que la presión disminuya a menor latitud.
4. Baja presión
El aire se eleva cada vez más rápido para llenar este espacio de baja presión, atrayendo a su vez más aire cálido de la superficie del mar y absorbiendo aire más frío y seco hacia abajo.
5 Velocidad
Cuando la tormenta se desplaza sobre el océano, absorbe más aire húmedo y cálido. La velocidad del viento aumenta a medida que el aire va siendo absorbido por el centro de baja presión.
Pueden pasar horas o varios días hasta que la depresión se convierte en huracán.
Los huracanes están formados por un ojoo centro de vientos calmos rodeados de una banda nubosa de fuertes vientos y tormentas con pesadas precipitaciones.
¿Qué son las categorías?
La fuerza de los huracanes se miden por categorías, que dan una medición del impacto que pueden generar. La escala de Saffir-Simpson fue creada para ello y se utiliza en varias regiones para medir también la fuerza de los ciclones.
Categoría 1: Entre vientos de 154 a 177 kilómetros por hora. Daños en techos, árboles y alcanza una crecida entre 1.8 y 2.4 metros.
Categoría 2 y 3: Entre 178 a 209 kilómetros por hora. Daños en casas, severas inundaciones y crecidas hasta los 3.7 metros.
Categoría 4: Entre los 210 y 249 kilómetros por hora. Daños en tejados y casas destruidas, estructuras así como crecidas entre los 4 y 5.5 metros.
Categoría 5: Entre los 250 y 300 kilómetros por hora. Daños severos en edificios, inundaciones severas fuera de la costa y crecidas superiores a los 5.5 metros.