¿Cómo se forma un huracán y qué significan sus categorías?

El poderoso huracán Patricia ingresará en menos de cinco horas al estado mexicano de Jalisco y atravesará las dos cordilleras del país con "altas probabilidades" de que llegue al Golfo de México y se interne en Esteados Unidos.  Pero ¿cómo se forman estos fenómenos naturales y cuál es su impacto? 
 
Con vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora Patricia avanza hacia las costas de los estados del Pacífico mexicano de Michoacán, Colima y Jalisco.  El huracán mantiene un desplazamiento hacia el norte a 17 kilómetros por hora.

 
1. Tormentas acumuladas
 
Los huracanes se forman cuando una serie de tormentas eléctricas se acumulan y se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas. En el Océano Atlántico y el este del Pacífico se les llama huracanes, en la Bahía de Bengala y en el Océano Índico se les conoce como cliclones.
 
La acumulación de tormentas provocan la formación de huracanes o ciclones.  (Foto: Getty)
La acumulación de tormentas provocan la formación de huracanes o ciclones. (Foto: Getty)
 
 
2. Elevación
 
El aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica se combinan y comienzan a elevarse. Esto genera baja presión en la superficie del océano.
 
 
Los vientos circulan en direcciones opuestas y se forma una especie de giro lo que provoca con la elevación del aire cálido, que la presión disminuya a menor latitud
 
 
 
4. Baja presión
 
El aire se eleva cada vez más rápido para llenar este espacio de baja presión, atrayendo a su vez más aire cálido de la superficie del mar y absorbiendo aire más frío y seco hacia abajo.
 
5 Velocidad
 
Cuando la tormenta se desplaza sobre el océano, absorbe más aire húmedo y cálido. La velocidad del viento aumenta a medida que el aire va siendo absorbido por el centro de baja presión.
 
Pueden pasar horas o varios días hasta que la depresión se convierte en huracán.
 
 
 

6. Ojo

Los huracanes están formados por un ojo o centro de vientos calmos rodeados de una banda nubosa de fuertes vientos y tormentas con pesadas precipitaciones.

¿Qué son las categorías?

La fuerza de los huracanes se miden por categorías, que dan una medición del impacto que pueden generar.  La escala de Saffir-Simpson fue creada para ello y se utiliza en varias regiones para medir también la fuerza de los ciclones.  

Categoría 1:  Entre vientos de 154 a 177 kilómetros por hora.  Daños en techos, árboles y alcanza una crecida entre 1.8 y 2.4 metros. 

Categoría 2 y 3: Entre 178 a 209 kilómetros por hora.  Daños en casas, severas inundaciones y crecidas hasta los 3.7 metros. 

Categoría 4: Entre los 210 y 249 kilómetros por hora.  Daños en tejados y casas destruidas, estructuras así como crecidas entre los 4 y 5.5 metros. 

Categoría 5:  Entre los 250 y 300 kilómetros por hora.  Daños severos en edificios, inundaciones severas fuera de la costa y crecidas superiores a los 5.5 metros. 

 

*Con información de la BBC   

 

23 de octubre de 2015, 13:10

cerrar