Mira qué te ofrece el colegio del futuro

A quienes nacieron en un mundo conectado, con acceso a herramientas digitales y dispositivos móviles desde niños, se les considera la primera generación virtual. Conoce la "Generación Z" de Guatemala y la educación que necesita:

Aunque el concepto de "Generación Z" surgió en los países desarrollados, muchos niños y jóvenes de Latinoamérica también viven esa misma realidad de conectividad. Nacieron entre 1995 y 2010 y el acceso a la tecnología ha cambiado su forma de ver el mundo y de asumir la educación.

La pizarra con yeso, los cuadernos, los enormes libros y los innumerables lápices están quedando atrás en esta era de educación digital interactiva. El dilema ya está sobre los pupitres: ¿Qué tanto conviene incluir la tecnología en la enseñanza escolar?

Expertos en educación coinciden que el buen uso de la tecnología en el proceso de formación escolar trae indiscutibles beneficios para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños.

De hecho, en varios países ya existen programas estatales enfocados en incluir Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en los planes de estudio, como una iniciativa gubernamental. En Guatemala, algunas instituciones educativas privadas han hecho el esfuerzo de formar parte de la vanguardia tecnológica educativa. Un ejemplo de ello es el Colegio Internacional SEK Guatemala.

Los alumnos del SEK, desde los 2 años, usan iPads con programas de enseñanza específicos para preescolares. Los profesores también han tendido que adaptar sus técnicas de enseñanza a pizarras digitales que hacen que las clases sean totalmente interactivas. Los smartboards cuentan con software de aprendizaje colaborativo. Las nuevas tecnologías están a disposición de los estudiantes desde sus primeros pasos en la vida escolar, con la finalidad de descubrir su propio aprendizaje.

TICs: ¿Qué cambios se producen en las formas de aprender y de enseñar?

Según la UNESCO (por sus siglas en inglés, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) el apropiado uso de las  las Tecnologías de Información y Comunicación “contribuyen al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo”.

También destaca la UNESCO que el aprendizaje móvil (denominado en ingles “m-learning”) permite métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje.

Existe un nuevo paradigma educativo: La necesidad de entender el mundo interconectado. Cuando la educación y la portabilidad que permite la tecnología se fusionan de manera adecuada, el avance es inminente. Prueba de ello es la enseñanza interactiva del Colegio SEK Guatemala.

 

12 de agosto de 2015, 17:08

cerrar