¿Sabes quién y por qué se inventó la tecla “esc” de los teclados?

La tecla "Esc" fue inventada por un programador de IBM en 1960. (Foto: Archivo)

La tecla "Esc" fue inventada por un programador de IBM en 1960. (Foto: Archivo)

La tecla "Escape" que figura del lado superior izquierdo de los teclados de las computadoras, fue inventada en 1960 por Robert "Bob" Bemer, un programador de la empresa IBM, ya que en aquel tiempo, los ordenadores de diferentes fabricantes se comunicaban con varios tipos de códigos, y Bemer inventó la tecla "Esc" como un método para que los programadores pudieran cambiar de uno a otro tipo de código de forma rápida y sencilla.

Cuando los códigos se estandarizaron, la tecla evolucionó para convertirse en una especie de interruptor en la computadora, una manera de obligarla a dejar de hacer lo que estuvieran haciendo para que el usuario recuperara el control.

  • POR SI NO LO SABÍAS:

¿Y por qué "Escape" y no otra palabra?

Algunos creen que es por una pequeña angustia que Bemer llevaba dentro, por lo que quería que la tecla sirviera como botón de pánico, pero los tiempos cambian y ya nadie necesita botones de pánico en un teclado. De hecho, salvo en el mundo de los programadores, productores de televisión o "gamers" de computadora, cada vez menos personas utilizan esta tecla.

En la siguiente gráfica podemos ver un ejemplo del auge y caída del interés por la tecla "Esc", la cual vivió su edad de oro entre los años 80 y 90, pero en las últimas dos décadas el interés y el uso, han ido cayendo.

En muchos ámbitos todavía se utiliza esta tecla, y aunque seguirá siendo importante para algunos, para los usuarios domésticos es una tecla bastante prescindible, por lo que Apple decidió eliminarla de su nueva MacBook Pro, quien cuenta con una pantalla OLED secundaria en el teclado denominado Touch Bar, la cual ayudará a hacer más fáciles los controles de algunas aplicaciones, pero sacrificando la tecla "Esc", lo cual podría marcar la tendencia de los teclados en el futuro.

  • LEE TAMBIÉN:

*Con información de Xataka

31 de octubre de 2016, 11:10

cerrar