De víctima a sospechosa: Revocan absolución de implicada en asesinato

   María del Rosario Melgar, quien fungía como asistente de Víctor Rivera, es ahora sospechosa de facilitar el crimen. 

María del Rosario Melgar, quien fungía como asistente de Víctor Rivera, es ahora sospechosa de facilitar el crimen. 

Durante muchos años, ella fue la fiel asistente del polémico asesor del Ministerio de Gobernación, Víctor Rivera, quien fue asesinado a balazos en abril de 2008. 

La sentencia absolutoria que benefició a María del Rosario Melgar, mejor conocida como "Mari Ro", fue revocada este martes 3 de noviembre. Ahora, Melgar deberá enfrentar un nuevo juicio por el crimen de Rivera, el cual dará inicio el próximo 21 de enero de 2016 en el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal.

Melgar fue enviada a prisión preventiva, luego que la Sala Segunda de Apelaciones ordenara un nuevo juicio por el asesinato de Rivera, cuyo paso por el Ministerio de Gobernación se ha convertido en tema de debate. Algunas familias que fueron víctimas de secuestro lo consideran un héroe de la justicia, por la asistencia recibida; otros, en cambio critican duramente que Rivera organizó un poder paralelo en la institución y cuestionan su desempeño. 

En medio de la polémica, Melgar, quien en el proceso pasado fue considerada una víctima más del atentado que le costó la vida a Rivera, pues ella se conducía con él en el mismo automóvil al momento del ataque, ahora pasa a ser sospechosa de participar en el crimen.

Melgar sostiene que es inocente.
Melgar sostiene que es inocente.

La decisión responde a un recurso planteado por la Fiscalía de Delitos contra la Vida que apelaba la absolución y pide que se anule el debate. Para su defensa, Melgar cuenta con el auxilio de la ex fiscal Rosario Acevedo Peñate, otro personaje polémico en el mundo de la investigación criminal, quien fuera conocida como "la fiscal de hierro".

En junio de 2013, Melgar fue favorecida por el Tribunal Sexto con una sentencia absolutoria de los delitos de asociación ilícita y asesinato.

Melgar fue capturada el 30 de octubre de 2012 en el Aeropuerto Internacional La Aurora, luego de convertirse en la principal sospechosa de facilitar el asesinato de Rivera en abril de 2008. El venezolano que asesoró al Mingob fue acribillado cuando se desplazaba en el bulevar Vista Hermosa, zona 15.  Melgar lo acompañaba en esa oportunidad y sobrevivió al ataque. 

 

03 de noviembre de 2015, 19:11

cerrar